¿Qué es exactamente la artritis?
La artritis es una enfermedad progresiva muy común que afecta a los perros, especialmente a personas de mediana edad y mayores. El mayoría de los perros mayores se verán afectados. Es, en su forma más simple, una inflamación de las articulaciones. Si bien los signos serán sutiles al principio, a medida que la enfermedad empeora, los perros pueden comenzar a tener dificultades visibles con su movilidad.
¿Qué causa la artritis y cuáles son los síntomas?
La artritis tiende a ser una condición genética; Es más probable que un perro lo desarrolle si alguno de sus padres lo tuvo. Por eso es importante examinar los reproductores para detectar problemas en las articulaciones. Además de la genética, las posibles causas incluirían:
- Obesidad, lo que ejerce presión adicional sobre las articulaciones de un perro
- Hacer demasiado ejercicioespecialmente en superficies duras o cuando el movimiento es repetitivo (trotar sobre pavimento)
- Viejo lesiones por ejemplo, un accidente automovilístico previo o una fractura ósea
- Subyacente enfermedad de las articulaciones como displasia de cadera, displasia de codo o TOC
- Alguno razas están más predispuestos a la artritis, incluidos el pastor alemán y el labrador retriever
- El más viejo un perro, más probabilidades hay de que se vea afectado
¿Cómo se diagnostica la artritis en perros?
Por lo general, comprobamos si hay artritis cuando un dueño detecta algunos cambios en su perro. Pueden notar que les toma más tiempo ponerse de pie, caminar con paso rígido, cojear de vez en cuando o tener dificultades para seguir el ritmo de las caminatas. Los signos más sutiles pueden incluir lamer las articulaciones y mal humor.
Un veterinario puede darse cuenta del hecho de que hay algo de desgaste muscular en lugares como por encima de las caderas. Al palpar las articulaciones, un veterinario puede detectar un rango de movimiento reducido y algunos crujidos y chasquidos en las articulaciones («crepitación»). A los perros puede no gustarles que les flexionen y extiendan sus articulaciones.
Podemos confirmar la artritis con estudios de diagnóstico por la imagen como las radiografías. Esto puede resultar útil para descartar otras causas de los síntomas de un perro, como una infección articular o cáncer de huesos.
Es importante destacar que la gravedad de la artritis en las radiografías no siempre se correlaciona con los signos. Algunos perros pueden tener cambios menores en una radiografía, pero signos muy evidentes de enfermedad articular. Debemos tratar al paciente y no a sus radiografías.
¿Existe algún tratamiento para la artritis?
Lamentablemente, no existe cura para esta debilitante enfermedad de las articulaciones. Nuestro objetivo es ralentizar la progresión y mantener a los perros afectados lo más cómodos y contentos posible.
El tratamiento ideal dependerá de cada individuo y generalmente consta de una variedad de cosas que incluyen:
- Medicina recetada como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Es importante destacar que es probable que estos tengan que administrarse de por vida. Algunos propietarios suspenden el medicamento una vez que ha comenzado a hacer efecto, pero aquellos con artritis de moderada a grave generalmente necesitan medicarse a diario.
- Inyecciones de cartofén (Pentosano Polisulfato de Sodio). Por lo general, se administran cada semana durante 4 semanas. Esto suele repetirse a intervalos de 6 meses. Este tratamiento puede preservar el cartílago de las articulaciones y es eficaz tanto en la artritis aguda como en la crónica.
- Suplementos para las articulaciones como Huesos móviles de Pooch & Mutt. Los suplementos de buena calidad contendrán una variedad de ingredientes que apoyan las articulaciones, incluidas vitaminas, minerales y otras sustancias naturales como MSM (metilsulfonilmetano). MSM es un potente antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a mantener estables a los perros artríticos.
- A Alimentos de apoyo conjunto. Comida para el cuidado de las articulaciones de Pooch & Mutt contiene aproximadamente un 45% de salmón; una rica fuente de ácidos grasos omega 3 que pueden ayudar a reducir la inflamación de las articulaciones. Este alimento también contiene glucosamina y sulfato de condroitina; Suplementos que pueden prevenir la degradación del cartílago e incluso restaurarlo.
- Intervenciones como fisioterapia, hidroterapia, masajes y acupuntura. Algunas de estas terapias solo están disponibles en centros de referencia especializados y no todas están cubiertas por el seguro para mascotas, así que coméntelas con el veterinario de su perro.
¿Hay algo que pueda hacer para evitar que mi perro tenga artritis?
Si bien aquellos destinados a desarrollar artritis debido a sus genes o su conformación probablemente la contraerán independientemente de lo que hagamos, poder ralentizar el proceso.
Todos los perros deben mantenerse con un peso reducido y requerir una rutina de ejercicio constante. Evite ser un ‘guerrero de fin de semana’. Un guerrero de fin de semana es alguien que no tiene tiempo para pasear a sus perros durante la semana y lo compensa en exceso con largas caminatas el fin de semana; Esto ejerce mucha presión sobre las articulaciones.
Los alimentos y suplementos para las articulaciones se pueden comenzar desde una edad temprana, asegurando que las articulaciones de su perro tengan todos los componentes necesarios para mantenerse lo más saludables posible.
Aunque la artritis es una afección frustrante, hay muchas cosas que un dueño puede hacer para ayudar a mantener cómoda a su mascota. Tenga cuidado de no «diagnosticar» la artritis en casa y consulte siempre con su veterinario si le preocupa la movilidad de su perro.