Basset fauve de Bretaña: todo lo que necesitas saber


El Basset Fauve de Bretagne, un tipo descarado con una cara hermosa y un pelaje áspero, es una raza de perro menos conocida con una base de seguidores leales. En su Francia natal, este pequeño sabueso es muy apreciado por los cazadores que lo utilizan para cazar animales como liebres y conejos.

Como el Basset Fauve de Bretagne es bastante sociable tanto con perros como con niños, puede encajar muy bien en la mayoría de los hogares. Sin embargo, requieren mucho ejercicio y no son adecuados para una familia a la que le gusta pasar el día en el sofá.

Historia de la raza

Se cree que en la creación del Basset Fauve de Bretagne se utilizaron varios perros de caza, incluidos el Basset Griffon Vendeen y el Dachshund. Fueron criados específicamente por los franceses para cazar junto a hombres a pie, en lugar de a caballo. Su baja estatura era ventajosa a la hora de ahuyentar presas pequeñas de madrigueras y vegetación profunda. Fue la «gente común» la que empleó esta raza después de la Revolución Francesa, en lugar de la realeza o los aristócratas.

A pesar de su encanto, el número de Basset Fauve de Bretagne sigue siendo bajo en Gran Bretaña hoy en día. Quién sabe, ¿tal vez esto cambie en las próximas décadas?

Apariencia general

Sería perdonable que confundieran al Basset Fauve de Bretagne con un cruce, ya que sus extremidades rectas, su cuerpo compacto y su pelaje nervudo no son típicos de la mayoría de los pedigríes que vemos hoy en día. Fueron criados por un propósito más que por la apariencia; hecho que ha velado por su salud a través de los años.

Tienen un cráneo abovedado, conmovedores ojos color avellana y orejas largas y colgantes que cuelgan dulcemente a los lados de la cara. Como era de esperar, son musculosos y delgados y hay un poder real en sus extremidades.

Su pelaje áspero les protegía de las espinas y las zarzas cuando salían a cazar y son de color marrón claro, aunque pueden tener marcas blancas.

Temperamento

Como es típico en un sabueso, al Basset Fauve de Bretagne no le falta confianza y le encanta estar involucrado en la acción. Rara vez se muestran ansiosos o tímidos y abordan la mayoría de las situaciones con una valentía que contradice su pequeña estatura.

La mayoría está de acuerdo en que, anecdóticamente, son menos «nerviosos» que otros perros de trabajo y actuarán aún más tranquilamente una vez que se hayan ejercitado adecuadamente. A pesar de esto, su instinto de presa sigue siendo alto y no dudarán en perseguir a cualquier gato, conejo o hámster cercano.

Generalmente confiado en las personas y feliz de estar en su compañía, este no es un perro guardián.

Consideraciones de salud

A diferencia de la mayoría de los pedigrí, el Basset Fauve de Bretagne es una raza resistente y saludable y no se reportan ninguna condición de salud genética. ¡Esto, por supuesto, no los hace invencibles! Sin embargo, sí significa que, en general, deberían ser más saludables que los pedigrí que fueron criados con conformaciones más extremas (como el Pug o el Frenchie).

Al analizar los datos de salud disponibles, debemos considerar que no hay muchos Basset Fauve de Bretagne para estudiar. Esto significa que puede haber problemas de salud entre la población que no se han manifestado en este momento.

Dada la naturaleza colgante de sus oídos, se podría suponer que pueden ser propensos a sufrir infecciones de oído. Es sensato vigilar de cerca sus oídos, controlando si hay enrojecimiento dentro del canal o exceso de cera.

Entrenabilidad

Un perro que ha sido criado específicamente para cazar, el Basset Fauve de Bretagne será un alumno de Grado A si la tarea que se le asigna está relacionada con la caza. Disfrutan realizando trabajos de olfato y son obedientes. Para muchos, su recuerdo es un área en la que será necesario trabajar, ya que pueden alejarse de su dueño al ver una ardilla o el olor de un conejo cercano.

Aseo

El pelaje relativamente corto del Basset Fauve de Bretagne no necesita mucho cuidado. Un cepillado rápido cada uno o dos días mantendrá el pelaje en buenas condiciones y eliminará los restos o la suciedad del pelaje.

Los baños sólo son necesarios cuando el perro se ensucia mucho, tal vez después de un descarado revolcón en caca de zorro. Bañarse con demasiada frecuencia secará su pelaje y puede provocarles picazón.

Asegúrese de revisar sus oídos con regularidad y limpiar la cera cada pocas semanas. Es posible que sea necesario recortarles las garras, especialmente a medida que crecen. Es una buena idea acostumbrarlos a esto desde una edad temprana para que no tengan miedo de las tijeras.

Ejercicio

El Basset Fauve de Bretagne no es en absoluto un perro faldero. Son apreciados por su capacidad para correr rápidamente y su resistencia cuando cazan, por lo que tienen una afinidad natural por estar al aire libre. Si bien se adaptan a la vida urbana, su propietario debe asegurarse de que se les proporcione mucho «trabajo» que sea estimulante tanto mental como físicamente.

Si este perro no hace suficiente ejercicio, rápidamente se aburrirá. Esto puede traducirse en comportamientos destructivos y tendencias nerviosas. Es posible que un Basset Fauve de Bretagne frustrado pronto empiece a masticar sus muebles o a desenterrar su jardín. Para mantenerlos en sus buenos libros, ¡no descuide ese ejercicio!

Consideraciones de alimentación

Pequeño deportista, esta raza se beneficia de una dieta rica en proteínas de alta calidad y grasas saludables. También necesitarán muchos carbohidratos; una fuente de energía de liberación lenta durante el ejercicio como largas caminatas. Los carbohidratos se pueden aportar en forma de cereales, batatas o maíz.

Evite sobrealimentar a estos perros, especialmente si no se les ejercita tanto como deberían. En un perro pequeño, esto puede provocar rápidamente obesidad, lo que afectará negativamente a su calidad de vida.

Encontrarás una práctica calculadora de alimentación en cada página de producto aquí en Pooch & Mutt para ayudarte a identificar qué cantidad de nuestras recetas saludables son adecuadas para la edad, el tamaño y el peso de tu perro.