Historia de la raza
Este perro polivalente estuvo en desarrollo durante unos cientos de años antes de establecerse finalmente en Alemania durante el siglo XIX. Fueron criados específicamente para ser efectivos tanto en tierra como en agua y para perseguir una variedad de presas, en lugar de solo uno o dos tipos de animales.
El término «puntero» se refiere a la postura de señalar que estos perros hacen para alertar a su dueño de la ubicación de su presa. Bajarán la cabeza y levantarán una pata, para que el cazador humano sepa exactamente dónde mirar.
Es importante destacar que el braco alemán de pelo corto siempre ha sido un perro de trabajo y un buen compañero. Son mascotas domésticas y cazadoras, lo que significa que normalmente pueden adaptarse bien a la vida suburbana.
Apariencia general
¡Apuesto y casi majestuoso en su apariencia, el Pointer es un perro que luciría impresionante en una pintura al óleo en tu sala de estar!
Tienen un pelaje corto y brillante que puede ser de varios colores, incluidos marrón chocolate y blanco, negro y blanco o hígado y blanco. Su cráneo es ancho y su hocico no debe ser demasiado corto. Sus ojos almendrados deben ser de color marrón oscuro y sus orejas aterciopeladas cuelgan cerca de su cara. Tienen un pecho profundo y un cuerpo atlético, rematado en una cola larga y recta. Curiosamente, tienen patas palmeadas; un atributo que los convierte en nadadores seguros y veloces.
Si bien a los miembros de la raza alguna vez les cortaron la cola, esto ya no se considera algo ético y la práctica del corte de cola es ilegal en el Reino Unido.
Temperamento
La elección perfecta para una familia activa, el Braco alemán de pelo corto es más feliz cuando corre al aire libre. Les encanta tener desafíos físicos y nunca rechazarán una larga caminata o una escalada de montaña. A pesar de su capacidad atlética, tienen un «interruptor de apagado» y se relajarán felices con su dueño una vez que hayan satisfecho sus necesidades de ejercicio. En esta ocasión, pueden ser sensibleros y dulces, acurrucándose para recibir muchos abrazos en el sofá.
No es probable que un Braco alemán de pelo corto alguna vez perderán su impulso de presa, por lo que los propietarios deben ser conscientes de que es menos probable que coexistan pacíficamente con animales pequeños que otras razas. Algunos pueden aprender a socializar con los gatos si se los presentan desde una edad temprana. A la mayoría le resulta difícil ignorar a las ardillas y los conejos cuando está fuera de casa.
Como anécdota, algunas personas son reservadas con los extraños y pueden volverse territoriales de su propiedad o propietario. Intenta combatir esto socializando a tu Braco alemán de pelo corto a fondo durante la etapa de cachorro.
Consideraciones de salud
Este atleta suele disfrutar de una vida larga y saludable, pero ciertamente existen problemas de salud que pueden prevalecer dentro de la raza. Éstas incluyen:
Inflar: Todos los perros con pecho profundo tienen un mayor riesgo de sufrir hinchazón o «vólvulo de dilatación gástrica». No está claro por qué algunas personas desarrollarán esta afección y otras no. Se han propuesto teorías que incluyen la dieta (húmeda versus seca), la conformación, el ejercicio y la genética. Cuando un perro se hincha, los síntomas aparecen rápidamente. Pueden incluir inquietud, jadeo, babeo y abdomen tenso e hinchado. Se requiere un tratamiento inmediato para corregir el problema y, si se retrasa, esta afección puede ser fatal.
Atrofia progresiva de retina: Esta condición genética resulta en la muerte de los bastones dentro del ojo. Lamentablemente, los perros se vuelven más ciegos con el tiempo. No existe ningún tratamiento actual, pero algunos expertos recomiendan la suplementación con antioxidantes.
Displasia de cadera: La laxitud de la articulación de la cadera eventualmente conduce a la artritis, que es una condición dolorosa que afecta la movilidad. Las radiografías pueden confirmar la sospecha de un veterinario y podemos clasificar las caderas para determinar qué tan afectadas están. El tratamiento es multimodal y puede consistir en un programa de ejercicio personalizado, antiinflamatorios, analgésicos y suplementos para las articulaciones, como Suplemento de cuidado diario para las articulaciones de Pooch & Mutt. Los ingredientes como la glucosamina y el colágeno pueden ayudar a minimizar la inflamación dentro de la articulación y reducir el dolor.
Miocardiopatía dilatada: Esta afección cardíaca tiende a afectar a perros de mediana edad y mayores y puede reducir su esperanza de vida. El músculo cardíaco se debilita y ya no puede bombear con eficacia. Los signos pueden incluir una menor voluntad de hacer ejercicio y un soplo cardíaco que detecta un veterinario cuando escucha el tórax con un estetoscopio.
Entrenabilidad
Inteligentes y obedientes, estos perros son fáciles de entrenar si su dueño tiene experiencia. Pueden ser independientes y de carácter fuerte, por lo que los propietarios novatos pueden descubrir que superan los límites si se les da demasiada libertad.
Estos perros prosperan cuando se les proporciona un entrenamiento suficiente y pueden aburrirse rápidamente si se los deja solos durante demasiado tiempo.
Aseo
Mientras que el abrigo del Braco alemán de pelo corto es corto y de bajo mantenimiento, se mudan sustancialmente. De ninguna manera son una raza hipoalergénica. Por ello, es sensato darles un buen cepillado cada día; una tarea que algunos realizan fuera de casa para mantener sus alfombras y sofás lo más libres de pelos posible.
Como tienen orejas colgantes, pueden producirse infecciones de oído. Para evitar esto, limpie la cera con un limpiador de oídos un par de veces al mes. También es aconsejable secar bien los canales auditivos después de su Braco alemán de pelo corto ha ido a bañarse o nadar.
Ejercicio
Un perro que inicialmente fue criado para cazar, no es de extrañar que al Braco Alemán de Pelo Corto le guste hacer ejercicio. Se recomienda un mínimo de 90 minutos al día y hacer ejercicio durante menos tiempo probablemente resulte en un perro aburrido y frustrado que desarrolle problemas de comportamiento.
A estos ingeniosos pedigrí les gusta la variedad y no les agradará que los lleven a la misma ruta día tras día. Mantenga variados sus paseos y llévelos a lugares como playas, bosques y campos.
Consideraciones de alimentación
El Braco alemán de pelo corto Es propenso a la obesidad si se le alimenta con una dieta incorrecta y no se ejercita lo suficiente. Les va bien con una dieta alta en proteínas como Primal de Pooch & Mutt y debemos vigilar de cerca su ingesta de calorías.
Encontrarás una práctica calculadora de alimentación en cada página de producto aquí en Pooch & Mutt para ayudarte a identificar cuántas de nuestras recetas saludables son adecuadas para la edad, el tamaño y el peso de tu perro.