Consejos para la rutina de un perro a la hora de acostarse

Un Cocker Spaniel marrón, tumbado sobre un fondo amarillo

Los perros de todo el mundo tienen problemas de ansiedad; después de todo, están extremadamente en sintonía con sus emociones y captan muy fácilmente los cambios en su entorno.

Sin embargo, hay algunos escenarios en los que la ansiedad de un perro se intensifica, y uno de los desencadenantes más comunes es la hora de acostarse. Cuando un perro siente que es hora de dormir, puede tener ‘zooms’, volverse difícil de controlar o comportarse de una manera algo agitada, lo que te hace preguntarte: ‘¿Es así como tiene que ser todas las noches?’

No temas, porque no importa cuán reacio sea tu perro a acostarse, tenemos algunas técnicas excelentes para mejorar su rutina de sueño y, eventualmente, llevar a tu perro a la cama todas las noches sin lucha ni pánico. Continúe leyendo para conocer algunos consejos y trucos inteligentes para calmar a un perro por la noche.

Cómo calmar a un perro por la noche

La luna está alta, todos están relajados después de un día ajetreado y es hora de que su perro vaya a su canasta, a su guarida o a cualquier lugar donde se sienta más descansado. Sin embargo, su perro tiene otras ideas y puede ser particularmente excitable, nervioso o desafiante.

Podría haber problemas mayores en juego, pero es probable que este problema a la hora de acostarse pueda solucionarse con algunos cambios simples. Considere las siguientes técnicas para perros a la hora de acostarse y, con suerte, se contagiarán más fácilmente en poco tiempo:

Pasa tiempo con tu perro antes de acostarse

Incluso los humanos a veces se sienten privados de un buen día cuando llega la hora de acostarse: “¿Qué, ya?” – y parece que los perros pueden sentir exactamente lo mismo.

Para asegurarse de que su perro se sienta descansado y satisfecho una vez que llegue la hora de dormir, pase un tiempo agradable con él en las horas previas. Esto podría ser abrazarlo, jugar con juguetes o simplemente sentarse con él para rascarle la cabeza. La estimulación mental debería ejercer su energía lo suficiente como para que todos estén listos para irse a la cama. Pasar tiempo juntos también puede ser una excelente opción si su perro sufre de ansiedad por separación por la noche, ya que se sentirá seguro estando cerca de usted.

Haga caminatas adicionales antes de acostarse

No hay nada como el esfuerzo físico para liberar esas poderosas endorfinas durmientes, así que intenta salir a caminar más con tu perro por las noches. Es probable que a tu perro le guste pasar tiempo al aire libre y la estimulación adicional debería agotarlo a los pocos minutos de llegar a casa, listo para una buena noche de sueño. Un punto extra: ¡también debería cansarte a ti!

Un perro de aguas marrón y blanco, atado con su dueño, sobre un fondo rosa pálido

Dale a tu perro un premio calmante

Algunas deliciosas golosinas calmantes para perros podrían ser la solución si su perro tiene la costumbre de angustiarse antes de acostarse. Las golosinas para calmar a su perro generalmente contienen ingredientes calmantes naturales, como manzanilla, cáñamo o raíz de valeriana, lo que les proporciona un impulso de relajación que debería adormecerlos. Las golosinas pueden venir como suplementos, palitos dentales calmantes o galletas para dormir para perroslo que significa que hay muchas maneras de intentar estimular su apetito.

Bríndeles un lugar seguro y cómodo para dormir.

Un entorno de sueño saludable es clave para un sueño profundo y reparador, y eso se aplica tanto a los perros como a los humanos. Si su perro no tiene su propio lugar para dormir, este es un elemento esencial, ya sea una cómoda canasta, una manta, una casita para perros o una habitación fresca y oscura a la que le guste retirarse. El lugar donde duerme debe ser fresco, seco y tranquilo, sin posibilidad de que interrupciones repentinas o luces le pongan nervioso.

Entrena a tu perro en una jaula

Aunque es más fácil entrenar a un cachorro en una jaula, aún puedes entrenar a un perro a cualquier edad para mejorar los síntomas de ansiedad e inquietud. Los perros se sienten naturalmente atraídos por estar en un ambiente similar a una guarida, por lo que una jaula debe infundirles una sensación de seguridad y protección. Póngase en contacto con su veterinario o con un experto en comportamiento para introducir gradualmente el entrenamiento en jaula en la rutina nocturna de su perro y, a medida que comience a asociar la jaula con el sueño, podría mejorar significativamente su hora de acostarse.

Si te preguntas cómo calmar a un cachorro por la noche, es más susceptible al adiestramiento en jaula, por lo que esto podría hacer maravillas con su sobreexcitación nocturna.

Utilice peluches o edredones.

Los perros se parecen mucho a los niños cuando se trata de sentirse seguros y cómodos, así que asegúrese de que tengan muchos calmantes disponibles, como mantas familiares, sus peluches favoritos y edredones para acurrucarse. A veces es útil tener un juguete para perros que solo sacas a la hora de dormir, así cuando aparece, tu perro sabe que es hora de estar tranquilo y descansar para pasar la noche. Incluso puedes conseguir peluches con un ‘latido’ en su interior. El sonido y el sutil movimiento de bombeo de los latidos del corazón les ayudan a sentirse como si estuvieran acurrucados con su hombre favorito o su mamá perrita de la época de cachorros.

Utilice aromas y sonidos calmantes.

Al igual que los peluches y los edredones, los olores familiares que indican la hora de acostarse pueden ser una buena forma de hacer que un perro entre en modo de sueño. Algunos padres de perros usan difusores de aire o un spray para la habitación que emana feromonas especiales que calman a los perros (un sutil aroma a lavanda o un suave aroma «nocturno»), mientras que a otros les resulta útil poner música suave y discreta en el área de dormir de su perro. Por otro lado, simplemente asegurarse de que no haya ningún sonido en el espacio para dormir de su perro es otra ruta infalible.

Descarta cualquier cosa relacionada con la salud.

Si su perro no suele tener problemas a la hora de acostarse, pero de repente se comporta de manera diferente cuando llega la hora de dormir, esto podría ser un indicador de un problema de salud. Toma nota del cambio de comportamiento de tu perro, junto con cualquier otro síntoma como diarrea, falta de apetito o aumento de la ansiedad, y llévalo al veterinario para un chequeo.

Un labrador de chocolate recibiendo un regalo de su dueño, sobre un fondo rosa pálido

Cuándo buscar ayuda de un profesional

Si, después de probar todas las técnicas anteriores, su perro todavía sufre de nerviosismo cada vez que se acuesta, podría valer la pena buscar la ayuda de un profesional. Esto se aplica especialmente si su perro experimenta ansiedad severa en otros momentos del día o, en general, tiene dificultades para sobrevivir el día a día sin sentir altos niveles de estrés.

Con alguna aportación profesional, su perro podría volver a aprender algunos comportamientos antiguos que mejorarán significativamente su calidad de vida y, con suerte, mejorarán la hora de acostarse para toda la familia.

Lo que tu perro come cada día tiene un gran impacto en su estado de ánimo y comportamiento. Si estás pensando “¿Qué le puedo dar a mi perro para la ansiedad?” y está buscando algunos alimentos sabrosos y calmantes, pruebe algunos de los productos de nuestra Rango calmante.