Crufts digno: 4 trucos sencillos para entrenar la agilidad del perro

perro bichon mendigando sentado erguido sobre un fondo verde.

A todos nos gustaría que nuestros perros fueran un poco más obedientes y pudieran hacer algunos trucos más entretenidos. ¿Viste Crufts y soñaste con entrar a tu perro? Dra. Emma Scales-Theobald, PhD (conductista canina) ha compartido sus mejores consejos para entrenar a su perro con algunos nuevos trucos de agilidad dignos de Crufts desde la comodidad de su propio jardín.

Si bien es posible que su perro no esté preparado para Crufts, los trucos de agilidad no solo son excelentes para su salud, sino que también son un gran estimulante mental y mantendrán a su cachorro feliz y saludable.

Cosas que debes saber antes de tu entrenamiento

La Dra. Emma dice: «Antes de comenzar directamente con el entrenamiento, hay algunas cosas que usted, como propietario, debe verificar y asegurarse de tener para que su entrenamiento se desarrolle sin problemas y para que tanto usted como su perro aprovechen al máximo». él.»

Paciencia

El entrenamiento no siempre es fácil y, en la mayoría de los casos, es muy repetitivo, por lo que la paciencia es fundamental. Por mucho que quisiéramos, no podemos comunicarnos con nuestros perros, por lo que no entenderán ni entenderán las cosas de inmediato, lo que por supuesto puede ser frustrante, pero al igual que usted, están haciendo lo mejor que pueden. Mantener un nivel de paciencia durante el entrenamiento hará que sea una experiencia más positiva tanto para usted como para su perro.

Delicias sabrosas

Desafortunadamente, la mayoría de los perros no se desempeñan sin algún tipo de incentivo, por lo que necesitarás algunas golosinas sabrosas de alto valor para darles algo por lo que trabajar. Elige algo que sepas que les encanta pero que no comen todos los días: ¡el pollo cocido o el queso suelen ser buenas opciones!

Un espacio seguro

La seguridad siempre es clave al entrenar a su perro, ya que siempre existe la posibilidad de accidentes o caídas. Por lo tanto, asegúrese de tener suficiente espacio y de mover cualquier objeto que pueda causar lesiones si su perro corre o cae sobre ellos.

Comandos consistentes

La coherencia es clave. Definir tus órdenes y gestos con las manos antes de comenzar evitará que tu perro se confunda y le ayudará a aprender los trucos mucho más rápido.

Ahora que está preparado, listo para comenzar, aquí tiene los trucos de entrenamiento fáciles y divertidos de la Dra. Emma.

Saltando un obstáculo

Este es un truco que requiere paciencia ya que tendrás que hacerlo por etapas.

  • En primer lugar, debes comenzar con un obstáculo lo suficientemente bajo como para que tu perro pueda pasar por encima y llevar correa.
  • Comience simplemente paseando a su perro sobre la barra, márquelo con un «sí» y recompénselo con una golosina cada vez que la pase. Esto les ayudará a ganar confianza para superar el obstáculo, además de superarlo.
  • Una vez que su perro haya clavado esto, puede levantar ligeramente la barra y hacer que su perro se siente en un lado mientras usted está en el otro. Intente llamar a su perro para que supere el obstáculo, asegurándose de que tenga una buena vista de su premio. Utilice el cable para guiarlos si tienen dificultades.
  • Una vez que el perro llegue al otro lado, marque y recompense.
  • Nuevamente, una vez que su perro se sienta seguro con esto, puede comenzar a introducir el nombre del comando. Esto debería ser algo como «saltar» o «sobre». Llame a su perro para que supere el obstáculo y, una vez que sus pies no toquen el suelo, diga su orden y luego marque y recompense nuevamente una vez que llegue a usted.
  • Luego puede comenzar a aumentar la altura de la valla a medida que crece la confianza de su perro.

Atravesando obstáculos

  • Comience colocando conos (si no tiene conos, colocar vasos de plástico boca abajo es una alternativa fácil) en línea recta y espaciados uniformemente. Para empezar, haz que los espacios entre cada cono sean bastante espaciosos. Una vez que su perro aprenda a tejer, puede acercar los conos para hacerlo un poco más desafiante.
  • Antes de animar a su perro a pasar entre los conos, conviene que se familiarice con cómo seguir una golosina. Para hacer esto, hazle saber a tu perro que tienes una golosina en tu mano y trabaja para que siga tu mano, marcando con un «sí» y la golosina cuando haya seguido tu mano con éxito.
  • Una vez que se vuelvan buenos en esto, puedes moverte para guiarlos a través de los conos, nuevamente con una golosina en la mano. Mantén la golosina cerca del hocico de tu perro y pásala por los conos.
  • Una vez que tu perro llegue al final, marca y recompensa.
  • Repita esto unas cuantas veces más hasta que su perro lo siga con confianza.
  • Una vez que lo estén, puedes empezar a introducir el comando ‘tejer’. Guíe a su perro nuevamente mientras recorre los conos, diga «tejer» y una vez que complete el recorrido, márquelo y recompénselo.
  • Continúe practicando esto hasta que su perro tenga confianza.
  • Una vez que esté familiarizado con la orden, puedes moverte para comenzar a decir la orden sin tener que guiar a tu perro a través de los conos, marcándolo y recompensándolo una vez que llegue al final.
  • Si tienen dificultades, está bien. Retrocede un paso y guíalos nuevamente.

Corriendo por un túnel

Si tienes niños, es posible que tengas un túnel de juegos por ahí. De lo contrario, puedes hacer uno abriendo el fondo de algunas cajas de cartón grandes y colocándolas juntas.

  • En primer lugar, debes familiarizar a tu perro con el túnel, dejar que lo huela y se acerque, y recompensar cualquier comportamiento positivo hacia el túnel con un «sí» y una golosina sabrosa.
  • Una vez que esté satisfecho de que su perro no le teme al túnel, coloque un rastro de golosinas a través del túnel para incitarlo a maniobrar a través de él. Lo ideal es que una persona sostenga a su perro en un extremo y otra persona en el otro para llamarlo y animarlo.
  • Cuando tu perro llegue al final, dale muchos elogios y premios adicionales y repite este proceso hasta que tu perro se mueva con confianza a través del túnel.
  • Ahora repite el último paso sin las golosinas en el túnel y guárdalas para la recompensa final. Haga que una persona llame y anime a su perro a que venga, y cuando lo haga, márquelo con un «sí» y una gran recompensa.
  • Repita esto hasta que su perro corra con confianza cada vez, luego continúe con la introducción del comando.
  • Una vez que su perro entre al túnel, diga una orden como «a través» para marcar la acción y, como de costumbre, marque con un «sí» y recompénselo una vez que lo alcance al otro lado.
  • Repita esto tantas veces como sea necesario hasta que su perro corra por el túnel al escuchar la orden sin necesitar una golosina del otro lado.

Gira en el acto

Enseñarle a su perro a girar requiere mucha práctica, ya que es un poco más complicado de dominar, pero con mucha paciencia y recompensas, usted y su perro lo dominarán en poco tiempo.

  • Comience con una golosina colocada cerca del hocico de su perro y comience atrayéndolo hacia un lado, cuando comience a girar, marque y recompense con la golosina.
  • Repita esto varias veces, asegurándose de atraerlos siempre de la misma manera hasta que se acostumbren al movimiento de giro.
  • Una vez que tu perro se sienta seguro de eso, querrás comenzar a atraerlo en un círculo completo con la golosina cerca de su hocico. Su perro no obtendrá esto todas las veces, por lo que es importante tener paciencia y simplemente volver al punto de partida e intentarlo de nuevo, marcándolo con un «sí» y recompensándolo una vez que haya completado el círculo completo.
  • Nuevamente, cuando su perro siga con confianza su mano en un movimiento circular completo, puede continuar incorporando el comando «girar». Atraiga a su perro y, cuando comience el movimiento, diga la orden y, cuando termine, márquelo y recompénselo.
  • Continúe repitiendo esto hasta que su perro lo haga bien cada vez.
  • Sólo entonces podrás empezar a intentar hacer que giren sin atraerlos con una golosina. Deberías llegar a un punto en el que puedas simplemente decir «girar» y tu perro sabrá exactamente qué hacer.

Cosas adicionales a tener en cuenta

Pasar tiempo de calidad con su perro en lo anterior puede ser muy gratificante.

Los estimula tanto mental como físicamente y, a menudo, puede fortalecer el vínculo entre ambos.

Sin embargo, vale la pena señalar que solo practique estos ejercicios en períodos cortos, ya que su perro se cansará muy rápidamente. Se recomienda que de 5 a 10 minutos de cada ejercicio sea suficiente por sesión y ayudará a que siga siendo divertido sin que tu perro pierda el interés.

Acerca de la Dra. Emma Scales-Theobald, PhD

Emma es arMiembro de investigación de vHive en la Universidad de Surrey, que investiga la calidad de vida (CVRS) en la osteoartritis canina y felina y otras investigaciones sobre la osteoartritis canina.

Sus calificaciones incluyen;

Doctor en Filosofía (Ph.D.)Medicina y ciencia veterinaria

MaestríaMaestría en Comportamiento Animal

Licenciatura (con honores)Psicología con Biología Humana