Dálmata: todo lo que necesitas saber

¿A quién no le encanta ver a un dálmata blanco y negro con manchas corriendo por el parque para perros local? Si bien la popular película de Walt Disney puede haber presentado la friolera de 101 dálmatas, lamentablemente no vemos tantos como nos gustaría aquí en el Reino Unido.

Esta raza puede ser rara porque padecen bastantes problemas de salud. También son una raza muy activa y no todas las familias están preparadas para satisfacer sus necesidades.

Historia de la raza

¿Sabías que el dálmata era un perro de «carruaje» que corría junto a los coches y carruajes para proteger a los ocupantes del acoso o asalto de los transeúntes? Curiosamente, las personas más ricas tendrían la mayor cantidad de dálmatas y algunas tendrían hasta ocho perros corriendo a su lado.

Además de ser famosos como «perros entrenadores», los dálmatas son sinónimo del servicio de bomberos. Antiguamente corrían junto a los bomberos tirados por caballos y ahora son la mascota de muchos parques de bomberos de todo el mundo.

Apariencia general

Lo primero que notará sobre el dálmata es su pelaje moteado único. Los cachorros nacen blancos y luego desarrollan manchas pigmentadas a medida que crecen un poco. Si bien la mayoría desarrolla manchas negras, es posible que los dálmatas también tengan manchas marrones, grises o anaranjadas.

Los dálmatas pueden ser perros grandes y el macho puede crecer hasta 61 cm si se mide a la cruz. Son musculosos y robustos y pueden alcanzar pesos de hasta 32 kg cuando están completamente desarrollados.

Tienen un hocico largo y ancho y las orejas dobladas hacia abajo. Su cuello es largo y grueso, mientras que tienen un pecho profundo y extremidades largas y delgadas. Su cola es delgada y se estrecha hasta la punta, llegando hasta el corvejón.

Temperamento

Dada su historia como perros entrenadores, no es de extrañar que algunos dálmatas sigan siendo protectores hasta el día de hoy. Tienen tendencia a proteger su territorio y pueden ser posesivos con sus dueños y su hogar. Esto funciona bien para algunas personas, pero a otras no les gustará este atributo suyo. Es importante que todos los dálmatas estén completamente socializados desde una edad temprana para evitar agresiones.

La mayoría de los dálmatas son enérgicos y sociables, deseosos de ser parte de cualquier cosa que esté sucediendo, tanto dentro como fuera de casa. Aunque se llevan bien con los niños, pueden ser revoltosos y no siempre consideran que los niños pequeños no son tan fuertes como ellos.

Consideraciones de salud

Como ocurre con muchos perros de pura raza, los dálmatas padecen una serie de problemas de salud hereditarios. Éstas incluyen:

  • Piedras urinarias. Los perros que desarrollan cálculos urinarios pueden mostrar signos como micción frecuente, orina con sangre y malestar abdominal. A menudo, también hay una infección urinaria bacteriana. Los cálculos que causan se llaman cálculos de «urato» y los perros afectados deben recibir una dieta baja en purinas recetada.
  • Sordera. No es raro que las razas blancas sean sordas debido a la falta de melanocitos en el oído interno. A todos los cachorros dálmatas se les debe hacer una prueba de audición. Si bien la sordera es algo con lo que la mayoría se enfrenta bien, aquellos que son sordos requieren cuidado especial y nunca se les debe permitir estar sin correa cuando estén afuera.
  • Dermatitis atópica. La enfermedad alérgica de la piel es común entre los dálmatas y puede causar signos que incluyen lamerse las patas, piel rosada y rascado excesivo. Muchos desarrollarán infecciones bacterianas y por hongos secundarias. Los ácaros del polvo son uno de los desencadenantes más comunes y puede resultar difícil eliminarlos de cualquier hogar. Se puede considerar una dieta hidrolizada hipoalergénica si se cree que los alimentos son un desencadenante.
  • Displasia de cadera. Muchas razas grandes sufren enfermedades de las articulaciones, como la displasia de cadera. Los signos pueden incluir marcha rígida, renuencia a hacer ejercicio y «saltos de conejo» al correr. Estos perros deben comenzar a tomar suplementos para las articulaciones cuando son jóvenes y Perro y perro callejero ahora haz un suplemento dirigido a cachorros. Además de los suplementos, los perros pueden tratarse con analgésicos, antiinflamatorios, dietas específicas para las articulaciones, acupuntura e hidroterapia.
  • Epilepsia. Las convulsiones también se llaman convulsiones o ataques. Por lo general, duran de 1 a 3 minutos y pueden hacer que el perro se desplome de costado, chapotee y vocalice. Como la epilepsia no es la única causa de las convulsiones, debemos descartar otras razones por las que un perro pueda estar apto, como una ingestión reciente de toxinas, una enfermedad hepática avanzada o un tumor cerebral.

Entrenabilidad

Con la dirección adecuada, los dálmatas pueden estar altamente entrenados. Sin embargo, ningún perro es «fácil» de entrenar y requiere de alguien que se dedique a su progresión y desarrollo. Responden mejor al entrenamiento positivo basado en recompensas y (¡como a todos nosotros!) les gusta que los elogien cuando lo hacen bien. Considere golosinas de entrenamiento como Delicias carnosas de Pooch & Mutt para ayudar a mantenerlos de lado durante las sesiones de entrenamiento. Recuerda, incluso los adultos necesitan un entrenamiento diario y no es una actividad reservada a los cachorros.

Aseo

El pelaje corto del dálmata es relativamente fácil de cuidar. A pesar de esto, mudan considerablemente, especialmente en los meses más cálidos. Los propietarios deben introducir el cepillado de dientes desde una edad temprana y tratar de cepillar los dientes de su dálmata al menos tres veces por semana.

Ejercicio

Dada su historia, debemos esperar que nuestros dálmatas sean individuos muy activos que se adapten mejor a quienes les gusta mantenerse en forma. Les encanta correr largas distancias y son excelentes compañeros para correr y andar en bicicleta.

Se recomienda tener cuidado cuando los dálmatas son jóvenes y sus articulaciones aún se están desarrollando, ya que son propensos a dañarse si se ejercitan demasiado. Cíñete a superficies más blandas, como césped y arena, en lugar de pavimento o carreteras.

Consideraciones de alimentación

Los dálmatas en crecimiento necesitan muchas proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega y vale la pena considerar ofrecerles un alimento como el Superalimento para cachorros de perros y perros callejeros ya que apoya los cuerpos en crecimiento y contiene aceite de salmón para el desarrollo cognitivo.

Encontrarás una práctica calculadora de alimentación en cada página de producto aquí en Pooch & Mutt para ayudarte a identificar cuántas de nuestras recetas saludables son adecuadas para la edad, el tamaño y el peso de tu perro.