Es difícil ver a nuestro perro generalmente optimista caer enfermo, especialmente cuando nos sentimos impotentes para calmarlo. La gastroenteritis puede ser una experiencia desagradable para los perros y debe tomarse en serio, pero cuando se detecta temprano, generalmente se recuperan por completo. También puede alimentar a su perro con una combinación de alimentos y suplementos beneficiosos para el intestino para aliviar los síntomas de la gastroenteritis y prevenir otro ataque en el futuro.
Siga leyendo para obtener una guía detallada sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la gastroenteritis en perros (y prepárese para hablar de caca).
¿Qué es la gastroenteritis en perros?
Gastroenteritis significa literalmente «inflamación del estómago y los intestinos». Como el estómago de un perro es delicado y muy sensible a las bacterias y toxinas, la gastroenteritis en perros es una afección relativamente común (1). Por lo general, causa vómitos, diarrea y dolores de estómago en los perros, así como arcadas secas y letargo, aunque no necesariamente todas esas cosas.
Existen diferentes grados de gravedad de la gastroenteritis, por lo que vale la pena estar atento al notar deposiciones inusuales o un comportamiento «normal» en su perro. Aunque la gastroenteritis común es tratable y generalmente desaparece rápidamente, existen otras formas más agresivas a las que hay que prestar atención y, a veces, la gastroenteritis puede ser un síntoma de otra cosa.
¿Cuánto dura la gastroenteritis? Gastroenteritis aguda y crónica en perros
La duración de la gastroenteritis es variable y depende en gran medida de lo que haya contraído su perro. Si aparece repentina y aleatoriamente en un episodio único de enfermedad, es agudo gastroenteritis. Si su perro ha tenido diarrea o ha estado enfermo repetidamente durante un período de semanas o incluso meses, esto podría deberse gastroenteritis crónica – que puede indicar un problema o condición subyacente.
¿Qué es la gastroenteritis hemorrágica (HGE) en perros?
Tenga cuidado con la sangre en las heces de su perro, ya que esto podría indicar gastroenteritis hemorrágica (HGE), una forma más grave de la afección causada por una bacteria específica en el intestino de su perro. La HGE generalmente desaparece con un tratamiento de emergencia, pero puede ser letal si se ignora y se observa con mayor frecuencia en perros más pequeños (2). Lleva a tu perro al veterinario inmediatamente si lo sospechas.
¿Qué causa la gastroenteritis en perros?
La gastroenteritis tiene muchas formas y se contrae de muchas maneras, por lo que es posible que nunca sepas exactamente qué la causó.
- Generalmente será algo tan inocuo como algún alimento viejo o en mal estado, como pollo o pescado contaminado que ya no está en su mejor momento.
- Es posible que su perro haya ingerido toxinas de algo dentro o fuera de la casa.
- Es posible que lo hayan contagiado de otro perro, a través de un virus o una bacteria.
- A veces, la gastroenteritis es un síntoma de otra cosa, como un problema subyacente de riñón o hígado. Por eso, en todos los casos, es más seguro que un veterinario revise a su perro.
¿La gastroenteritis es contagiosa en los perros?
Aunque la gastroenteritis en sí no es contagiosa (ya que se refiere a la inflamación del intestino), cuando no es provocada por una intoxicación alimentaria o la ingestión de toxinas, puede transmitirse a través de virus y bacterias, por lo que en esos casos, es contagioso. Los insectos patógenos como el parvovirus canino (CPV), por ejemplo, se transportan en las heces de los perros y, por lo tanto, pueden transmitirse rápidamente a los perros que utilizan el mismo parque o senderos para caminar (3).
Síntomas de gastroenteritis en perros.
Si su cachorro tiene gastroenteritis, podría presentar todos o uno de los siguientes síntomas…
Diarrea
El signo más común de gastroenteritis en perros son las heces blandas, que a menudo comienzan con una caca que parece más blanda de lo habitual y luego se vuelve más acuosa y mucosa con cada evacuación intestinal. A veces, su perro puede parecer bien, pero de manera inusual ha hecho caca en la casa. Estos problemas con el baño podrían ser el único síntoma de gastroenteritis que muestra su perro.
Vómitos
Si tu pobre perro se enferma con regularidad, con o sin diarrea, este es un claro indicador para llevarlo al veterinario. Sin diarrea, podrían tener gastritis (inflamación del estómago), que todavía necesita tratamiento.
Sangre en las heces
Preste atención si la caca de su perro tiene signos de sangre, ya que la diarrea con sangre en los perros podría ser un síntoma de gastroenteritis hemorrágica (HGE). Que no cunda el pánico: la HGE en perros es tratable, pero es una versión mucho más rara y grave de la afección, por lo que se debe responder con atención veterinaria de emergencia.
Dolores de estomago
Si su perro lloriquea o muestra signos de malestar cuando le toca el estómago y las patas traseras, podría tener dolor de barriga debido a gastroenteritis.
Pérdida de apetito
Uno de los signos menos obvios de gastroenteritis en perros es si su cachorro no está a la hora de comer, especialmente si suele estar hiperactivo con solo ver la cuchara de comida para perros.
Si su perro presenta alguno de los síntomas anteriores de repente, es fundamental que consulte a un veterinario con urgencia. En casos graves, la gastroenteritis puede ser mortal, siendo los perros más jóvenes los que corren mayor riesgo.
¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis en perros?
La gastroenteritis puede ser difícil de diagnosticar, ya que los vómitos y la diarrea del perro son síntomas de una variedad de enfermedades e intolerancias. Es importante llevar a su perro al veterinario rápidamente si está enfermo o tiene problemas recurrentes para ir al baño.
El veterinario probablemente:
- Examina completamente a tu perro
- Pregúntele sobre sus movimientos en los días anteriores, incluido cómo se ha comportado, dónde ha estado y qué ha comido.
- En algunos casos, es posible que le realicen análisis de sangre u orina.
La gastroenteritis generalmente se diagnostica una vez que se excluyen causas más graves de la enfermedad de su perro.
Tratamientos para la gastroenteritis en perros
Como la gravedad de la gastroenteritis en perros varía significativamente, el tratamiento también puede variar. Su perro puede mejorar después de unos días de descanso, o es posible que lo mantengan aislado en el veterinario con un goteo intravenoso para no contagiar la enfermedad a otros perros. En un caso más común, es probable que envíen a su perro a casa con una dieta estricta de alimentos específicos y le administren medicamentos para calmar su estómago.
Tiempo de recuperación de la gastroenteritis canina
Una vez que comienza el diagnóstico y el tratamiento, normalmente su amado perro solo necesitará unos días de descanso para recuperarse por completo. Vigílalo durante este tiempo y asegúrate de regresar al veterinario inmediatamente si no hay cambios o empeora su condición.
Cómo controlar y prevenir la gastroenteritis
Aunque la gastroenteritis en perros es una enfermedad molesta que ocurre esporádicamente y sin previo aviso, hay medidas que puede tomar, en cuanto a nutrición, tanto para reducir el riesgo de contraer gastroenteritis como para controlar los síntomas en caso de que su perro la contraiga.
Si a su perro le han diagnosticado gastroenteritis:
- Agregue un suplemento de electrolitos al agua para asegurar una rápida rehidratación.
- Aliméntelos con alimentos suaves y de fácil digestión, como nuestro Comida Húmeda de Pescado, Patata y Guisantespor ejemplo, agradable para el tracto digestivo y excelente para perros con estómagos sensibles.
- Evite el ejercicio extenuante hasta que se recupere por completo.
Para reducir el riesgo de gastroenteritis:
- Alimente a su perro con comidas regulares: el mismo tamaño de porción y al mismo tiempo.
- No dejes que hurguen en la basura durante los paseos.
- Mantenga su dieta estable, es decir, no introduzca nuevos ingredientes demasiado rápido o en grandes cantidades.
- Introducir alimentos recomendados para la digestión/un intestino sano. Nuestro Alimentos secos para la salud y la digestiónpor ejemplo, está formulado para mejorar la salud intestinal en perros con mala digestión.
- Refuerce su dieta con nutrientes saludables que estimulen la inmunidad. Nuestro Bionic Biotic más vendido es muy popular, ya que es un suplemento probiótico que promueve heces sólidas y una digestión suave.
Para proteger a su perro de los desagradables virus estomacales, explore la gama de productos naturales, alimentos para mascotas que mejoran la digestión. Si tienes más preguntas sobre la prevención y el tratamiento de la gastroenteritis en perros, puedes enviarnos un correo electrónico o hablar con tu veterinario.
Referencias
- ‘Gastroenteritis’, 2015 – Biblioteca Nacional de Medicina
- ‘Gastroenteritis hemorrágica’, 2008, Ciencia directa
- ‘Nuevos virus asociados a la gastroenteritis canina’, 2013, Biblioteca Nacional de Medicina