Historia de la raza
El Labradoodle es el «bebé» del mundo de los perros de diseño y se cree que es la primera raza híbrida real creada. Se cita que el hombre que los desarrolló, Wally Conron, dijo que «creó el monstruo de Frankenstein». Su opinión negativa sobre la raza se debe a los numerosos problemas de salud y de comportamiento que existen actualmente entre la población.
Aparentemente, una mujer ciega en Hawaii le pidió a Wally que creara un perro guía que fuera hipoalergénico. Tuvo la brillante idea de cruzar al Labrador Retriever, trabajador y altamente entrenable, con el Poodle hipoalergénico y que muda poco pelo. Wally lamenta el hecho de que los criadores «de traspatio» se subieron al carro y comenzaron a crear estos perros en abundancia, sin tener en cuenta su salud o temperamento.
A pesar de las reservas de Wally, muchos propietarios adoran su Labradoodle y no estarían sin ellos. Aunque hay una gran variación de un individuo a otro, muchos están bien adaptados y son sociables. Los problemas de salud son menos comunes en aquellos que provienen de padres sometidos a controles de salud, por lo que es imprescindible comprarlos a un criador de buena reputación.
Apariencia general
El Labradoodle es alto y lanudo; casi como una oveja. Su tamaño dependerá del caniche con el que hayan sido criados, pero la mayoría se crían con el caniche estándar y pueden alcanzar alturas de 61 cm.
El pelaje del Labradoodle es de un color sólido y puede ser blanco, dorado, albaricoque, marrón, gris, rojo, plateado o negro.
Temperamento
Es frustrante que exista una variedad de personalidades dentro de la raza y algunas pueden ser un poco locas. Sin embargo, con el entrenamiento y la socialización adecuados, la mayoría pueden ser excelentes mascotas familiares. Cariñosa, enérgica y enérgica; Es muy divertido estar cerca del Labradoodle.
Dada la cantidad de energía que tiene este perro, los dueños deben ser conscientes de que necesitan mucha estimulación para mantenerlo en equilibrio. Si no se proporciona suficiente estimulación física o mental, es probable que el perro se sienta frustrado y pueda desarrollar problemas de comportamiento, como masticar muebles o ansiedad por separación.
Consideraciones de salud
Lamentablemente, este perro híbrido es conocido por sufrir una serie de problemas de salud. Como ningún Kennel Club los reconoce como raza (actualmente no se reconocen cruces), puede ser difícil para los posibles propietarios determinar quién es un criador de buena reputación y quién solo está en esto por el dinero sin tener en cuenta la salud del basura.
- Displasia de cadera y codo. Este perro híbrido tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades ortopédicas y sufre una alta tasa de displasia de cadera y codo. Las articulaciones displásicas provocan artritis y dolor crónico junto con atrofia muscular y mala movilidad.
- Inflar. El pecho profundo del Labradoodle lo predispone a «hincharse». El estómago se llena de gas y líquido y se hincha como un globo. Si el estómago se tuerce, el contenido puede quedar atrapado en su interior. Esto conduce a una condición potencialmente mortal y el animal puede rápidamente entrar en shock y morir. Si se detecta a tiempo y se corrige quirúrgicamente, el pronóstico es bueno.
- Hipotiroidismo. Esta enfermedad metabólica puede provocar un perro letárgico con pelaje de mala calidad y sobrepeso. Un análisis de sangre puede confirmar el diagnóstico, que generalmente se sospecha a partir del historial médico de la mascota. Afortunadamente, esta afección es fácil de tratar y los pacientes recibirán medicamentos diarios para contrarrestar los signos.
- Dermatitis atópica. La enfermedad alérgica de la piel puede ocurrir debido a alergias alimentarias o ambientales. La mayoría muestra los primeros signos entre las edades de uno y seis años. Los signos pueden incluir piel rosada, lamerse las patas, frotarse la cara y pérdida de pelo. No es raro que los perros desarrollen infecciones cutáneas secundarias por bacterias y hongos. El tratamiento consiste en evitar los alérgenos, dietas específicas, medicamentos contra la picazón y lavados medicados. La mayoría se beneficia de los suplementos cutáneos para fortalecer la barrera cutánea y prevenir la entrada de alérgenos. Aceite de salmón de Pooch & Mutt es una buena opción aquí.
- Enfermedad gastrointestinal. El Labradoodle parece más propenso a desarrollar un estómago sensible que el perro promedio y puede sufrir vómitos y diarrea con más frecuencia. Los propietarios podrían considerar buscar comida para perros con estómagos sensibles para ayudar a la digestión y reducir las flatulencias.
Entrenabilidad
La facilidad de entrenar al Labradoodle dependerá de su temperamento individual. La mayoría se basan en la comida, así que esfuérzate cuando se trate de una o dos delicias sabrosas. Son relativamente inteligentes pero pueden distraerse fácilmente. El adiestramiento es una gran oportunidad para desafiar mentalmente a tu perro y divertirse un poco al mismo tiempo.
Aseo
Si bien el pelaje del Labradoodle no muda mucho, es necesario cepillarlo varias veces a la semana y recortarlo profesionalmente con regularidad. Sus orejas colgantes pueden atrapar la humedad en su interior y son propensas a sufrir infecciones de oído. Es posible que los propietarios deseen limpiar la cera de su perro cada 1 o 2 semanas para minimizar el riesgo de infección.
Ejercicio
A este perro lleno de energía le gusta estar al aire libre y estará feliz de realizar una caminata de 60 a 90 minutos cada día. Intente variar las rutas para evitar que se aburra. Muchos Labradoodles son sociables y disfrutarán tener otros caninos a su lado de vez en cuando.
Consideraciones de alimentación
Como el Labradoodle es mitad labrador, es más propenso que el perro promedio a volverse obeso. Esto se debe a su genética pero, a pesar de ello, no es inevitable que tengan sobrepeso. Los dueños deben verificar la condición corporal de su perro con regularidad y aspirar a obtener una puntuación de 4 sobre 9. Mantener a estos perros en el lado delgado de lo normal es especialmente importante si tienen enfermedades de las articulaciones como la displasia de cadera.
Considere una dieta que se centre en la salud de su Labradoodle. Por lo tanto, aquellos que sufren frecuentemente de diarrea pueden beneficiarse de una dieta como Salud y digestión de Pooch & Mutt. Del mismo modo, aquellos que presenten signos de enfermedad articular serían buenos candidatos para Dieta para el cuidado de las articulaciones de Pooch & Mutt.
Encontrarás una práctica calculadora de alimentación en cada página de producto aquí en Pooch & Mutt para ayudarte a identificar qué cantidad de nuestras recetas saludables son adecuadas para la edad, el tamaño y el peso de tu perro.