Labrador negro: todo lo que necesitas saber


El Labrador Retriever es un perro de caza que ha encabezado la lista de «razas de perros más deseadas» durante las últimas décadas. Esto se debe en gran parte a su buena apariencia, temperamento tranquilo y capacidad de adiestramiento. Para muchos, son la mascota familiar por excelencia.

Historia de la raza

Los labradores solo existen desde hace unos 200 años y fueron criados en Terranova mezclados con perros de agua más pequeños en Canadá. Eran utilizados por sus dueños para recuperar presas tanto en tierra como en agua y se mantenían tranquilos ante los disparos. Hoy en día, esto se traduce en un perro que rara vez sufre fobia al ruido (¡útil cuando se trata de la temporada de fuegos artificiales!).

Además de usarse para la caza cuando fueron traídos al Reino Unido, fueron ampliamente empleados como perros de servicio y se han hecho un nombre real como perros guía. Su versatilidad y deseo de agradar los convierte en excelentes ‘empleados’.

Apariencia general

El laboratorio es un «perro» con orejas caídas, hocico ancho, un cuerpo sólido y una cola gruesa (y a menudo meneando). Además del negro, también podemos ver labradores amarillos y chocolate. Su pelaje es corto pero grueso.

Muchos aprecian el tamaño mediano de esta raza, ya que son lo suficientemente compactos como para no ocupar demasiado espacio en la casa.

Temperamento

El temperamento del Labrador es uno de sus mayores atributos. Leal, devoto y amable, el Labrador es realmente «el mejor amigo del hombre». Además de ser bondadosos, son extrovertidos y divertidos. Por lo general, se puede confiar en ellos con los niños y son dóciles y pacientes. Dicho esto, no se debe dar por sentado que un labrador nunca snap y siempre debemos vigilar a los niños cuando estemos en presencia de algún perro.

Esta raza tiende a ser enérgica y disfruta estar al aire libre, especialmente cuando se le asigna un trabajo que completar. Son sociables por naturaleza y se llevan bien tanto con las personas como con otros animales.

Si bien su labrador probablemente le avisará si un extraño entra a su casa, es más probable que lo reciba con una lamida y un movimiento de cola que con un ladrido amenazador. Debido a esto, son perros guardianes lamentables.

Consideraciones de salud

Desafortunadamente, como ocurre con muchos árboles genealógicos, existen ciertas condiciones de salud que se transmiten de generación en generación debido a la endogamia que se ha producido.

Las condiciones médicas que debemos tener en cuenta incluyen:

  • Displasia de cadera y displasia de codo
    Lamentablemente, muchos laboratorios mayores sufrirán displasia articular y artritis crónica. Como no son una raza pequeña, esto puede tener un impacto dramático en su calidad de vida. Siempre que sea posible, debemos intentar comprar cachorros que provengan de padres con buenos puntajes en la cadera. La enfermedad de las articulaciones generalmente se trata con una combinación de analgésicos, antiinflamatorios y dietas que apoyan las articulaciones, como Alimento seco para el cuidado de las articulaciones de Pooch & Mutts y suplementos para las articulaciones como Suplemento de cuidado diario para las articulaciones de Pooch & Mutts

  • Obesidad
    Aunque técnicamente no es una condición médica, la obesidad puede predisponer a los perros a una variedad de enfermedades como diabetes y cáncer. Los perros obesos son menos capaces de soportar el calor y luchan más contra el dolor en las articulaciones. Estudios recientes han demostrado que los labradores son genéticamente propensos a volverse obesos. Sin embargo, con la dieta y el ejercicio adecuados, cualquier laboratorio puede estar delgado y en forma.
  • Infecciones de oído
    Debido a sus orejas colgantes, los labradores son propensos a sufrir infecciones de oído. Esto se debe a la mala ventilación y al hecho de que los canales auditivos tienden a humedecerse. Este es el entorno ideal para que proliferen levaduras y bacterias. Podemos ayudar a prevenir infecciones secando bien los oídos después de nadar y bañarse y limpiando los canales auditivos con regularidad.
  • Dermatitis atópica
    Una condición frustrante tanto para el perro como para el dueño, las personas con atopia son propensas a sufrir picazón e infecciones de la piel continuas. Los desencadenantes pueden incluir polen, ácaros del polvo y ciertos alimentos. Si bien la dermatitis atópica no se puede curar, se puede controlar bien con una dieta adecuada, suplementos para la piel y el pelaje, medicamentos y evitando los alérgenos.
  • Epilepsia
    Las personas con epilepsia sufrirán convulsiones durante toda su vida. Para la mayoría, experimentarán su primer ataque entre las edades de 1 y 5 años. Como la epilepsia es un diagnóstico de exclusión, su veterinario deberá realizar varias pruebas para asegurarse de que las convulsiones no sean causadas por otra cosa.
  • hipotiroidismo
    Una tiroides poco activa provocará una gran variedad de signos que incluyen aumento de peso, lentitud e infecciones crónicas de la piel. El hipotiroidismo se detecta con un análisis de sangre y se trata con medicamentos diarios.

Entrenabilidad

Como los labradores están ansiosos por complacer y son muy receptivos a la comida, tienden a ser excelentes compañeros de entrenamiento. De hecho, aquellos que estaban más motivados por la comida tendían a ser los elegidos como perros guía, ya que estaban muy dispuestos a cumplir y obtener su recompensa de comida.

Aseo

Aunque los labradores tienen pelajes cortos, no requieren mucho mantenimiento ya que mudan mucho. Deben cepillarse a diario mientras se mudan y puede esperar ver mucho pelo suelto en su casa y en su automóvil.

Sus orejas caídas deben limpiarse una o dos veces al mes para mantener la cera al mínimo y prevenir infecciones.

Ejercicio

Los propietarios no deben subestimar cuánto ejercicio necesita su laboratorio para mantenerse en forma. Si bien se trata de una raza tranquila, es necesario mantenerla activa. Intente realizar una hora y media de ejercicio cada día, que debe consistir en una combinación de caminatas, natación y actividades de estilo agilidad.

Consideraciones de alimentación

Se sabe que los labradores comen en exceso. Uno de los principales objetivos del propietario de un labrador debe ser mantener a su perro en buena forma y garantizar que tenga una condición corporal saludable. Evite darles demasiados carbohidratos y grasas y asegúrese de que obtengan suficientes proteínas de alta calidad.

La mayoría de los labradores adultos necesitarán dos comidas al día, así como algunas golosinas y masticables para entrenar. Lo ideal es determinar su requerimiento calórico diario y asegurarse de incluir sus golosinas y masticables al calcular lo que ha consumido cada día.

Guía de alimentación según el tamaño de la raza.

Las pautas de alimentación de tu labrador dependerán de su edad y peso. El peso promedio de los labradores adultos es de 29 a 36 kg para los machos y de 25 a 32 kg para las hembras. Puedes utilizar la práctica calculadora de alimentación que se encuentra en la parte inferior de todas las páginas de productos de Pooch & Mutt para encontrar la cantidad ideal para alimentar a tu labrador diariamente.