Al leer el lenguaje corporal de nuestro perro, ¡a menudo sentimos que necesitamos un intérprete! Sin embargo, si nos tomamos el tiempo para aprender qué es «normal» para ellos y examinamos de cerca su comportamiento, podemos aprender mucho.
Descifrar el lenguaje corporal nos ayuda a establecer un vínculo más estrecho con nuestro perro y a comprenderlo mejor. Es una parte vital para evitar conflictos y reducir la ansiedad y el estrés. Continúe leyendo para conocer todas las diferentes cosas que cola de perro puedo decirte.
Las diferentes posiciones de la cola.
- La cola neutra. Dependiendo de la raza de su perro, su cola colgará naturalmente de cierta manera cuando esté relajado. Esto puede estar enrollado sobre su espalda (como en el caso del Spitz) o colgando hacia abajo (como en el caso del gran danés). Presta atención a la posición de la cola de tu perro cuando esté tranquilo. Esto lo convierte en un buen «punto de partida» para comparar otras posiciones de la cola.
- La cola que menea. Si bien la mayoría asume que menear la cola es una cola feliz, este no es siempre el caso. Una cola que se mueve indica entusiasmo e interés. Sin embargo, potencialmente puede ser un signo de ansiedad o frustración. Toma nota de la velocidad y dirección del movimiento y ten en cuenta el resto de la postura corporal de tu perro.
- La cola metida*. Cuando un perro tiene la cola metida entre las piernas, esto indica miedo o preocupación. No se sienten seguros.
*Es importante tener en cuenta que una cola que se recoge con frecuencia sin motivo aparente podría ser un signo de un problema médico, como una infección de la glándula anal o una lesión en la cola.
- La cola temblorosa. Un movimiento nervioso o errático de la cola puede ser una señal de que su perro se siente estresado. Este tipo de movimiento de la cola no es infrecuente en situaciones estresantes, como durante las visitas al veterinario o cuando se disparan fuegos artificiales sobre su cabeza.
- La cola que se mantiene erguida. Si su perro mantiene la cola en alto, probablemente se sienta confiado y alerta a su entorno. ¡Pueden estar evaluando su entorno o simplemente haciéndole saber al mundo que se sienten bien!
¿Qué pasa si a mi perro le cortan la cola?
Si bien el corte de cola está pasando de moda, algunos perros habrán sido cortados cuando eran cachorros o habrán tenido que quitarles la cola por razones médicas. Esto puede dificultar la lectura del lenguaje corporal de su perro. En este escenario, es importante que aprendamos a leer otras señales, como la posición del cuerpo de nuestro perro, su expresión facial y su comportamiento en general.