¿Los árboles de Navidad son venenosos para los perros?

Se acercan las fiestas y, a medida que te pones a trabajar organizando regalos, decoraciones y planes para la cena, probablemente no considerarás la relación de tu perro con tu árbol de Navidad hasta que se enfrenten entre sí en un posible enfrentamiento diario. Quizás te estés preguntando: ¿a los perros les gustan los árboles de Navidad? ¿Un árbol de Navidad real envenenará a tu perro? ¿Incluso los árboles de Navidad falsos son tóxicos para los perros?

Para eliminar estas preocupaciones arbóreas, siga leyendo para conocer nuestros consejos sobre cómo mantener a su perro (¡y a su árbol!) completamente seguros durante la temporada festiva.

Perro junto a un árbol de Navidad

¿Puedes tener un árbol de Navidad real con un perro?

Si estás acostumbrado a la magia de un árbol de Navidad real, puede ser difícil siquiera considerar la posibilidad de prescindir de uno, sin importar cuánto ames a tu perro. Afortunadamente, la mayoría de los árboles vivos que se usan en Navidad, como el abeto, el pino y la pícea, no son tóxicos para los perros, pero son sus decoraciones, fertilizantes para plantas y agujas que pueden causar problemas a tu perro.

Decoraciones

Muchas decoraciones de árboles pueden resultar peligrosas para la seguridad de un perro; ya sean bolas de chocolate o palomitas de maíz, adornos de cristal frágiles que podrían romperse y dejar trozos afilados, o guirnaldas naturales, como acebo o muérdago, que son tóxicas si se ingieren.

Savia del árbol

Los árboles reales tienden a secretar savia y otros líquidos en su tronco y hojas, y eso podría irritar a su perro si decide probarlos.

Dejando caer agujas

Los árboles de Navidad tradicionales tienden a dejar caer muchas agujas puntiagudas que se acumulan en el suelo. Si su perro los ingiere, podría causar irritación en la boca y el estómago.

Fertilizante

Si riegas tu árbol con fertilizante o alimento para plantas, también existe el riesgo de que tu perro beba agua tóxica de una maceta o plato que podría enfermarlo.

La respuesta simple es sí: puedes tener un árbol de Navidad real, siempre y cuando tomes las precauciones necesarias a prueba de perros (próximamente).

¿Pueden los perros comer árboles de Navidad?

Si su perro muerde una rama de su glorioso árbol, no debería causar ninguna lesión que ponga en peligro su vida. Sin embargo, las agujas de pino irritan la boca y el estómago sensible de los perros y pueden causar problemas gastrointestinales si se consumen en grandes cantidades. Incluso si parece encontrarlo apetitoso, lo mejor es disuadir a su perro de ver el árbol como bocadillo.

¿Los árboles de Navidad falsos son seguros para los perros?

Un árbol falso resuelve el problema de la caída de agujas de pino; sin embargo, si su perro es propenso a masticar objetos extraños, el hecho de que su árbol no esté vivo puede no hacer una gran diferencia en si termina tragándose trozos de él. Si este es el caso, es una buena idea seguir las mismas precauciones que tomaría con un árbol real (la lista se incluye a continuación) para asegurarse de que su perro no ingiera nada de lo que se arrepienta.

¿La nieve artificial de los árboles de Navidad es tóxica para los perros?

Muchos árboles artificiales vienen con una pintoresca capa de nieve artificial; sin embargo, esto no es tan agradable si llega al estómago de su perro. Aunque los ingredientes de la nieve artificial varían, algunos son tóxicos para los perros y otros no, así que, para estar seguro, evite los árboles artificiales «cubiertos de nieve» y opte por los que tengan ramas desnudas.

Cómo hacer tu árbol de Navidad a prueba de perros

Asegúrate de que tu perro y tu árbol de Navidad mantengan una relación armoniosa siguiendo estos sencillos pasos…

Deja el árbol desnudo por unos días.

Cuando coloques el árbol por primera vez, es probable que a tu perro le parezca una novedad que le distraiga. Déjalo desnudo sin decoración durante unos días; luego, con suerte, cuando empieces a decorarlo, tu perro ya se aburrirá.

Evite las decoraciones comestibles

Como ya hemos mencionado, las decoraciones de chocolate, galletas o palomitas de maíz sólo tentarán a tu perro a saltar y morder. Lo mejor es evitar por completo las decoraciones comestibles.

Mantenga el árbol detrás de una barricada.

Si es posible, coloque su árbol fuera de su alcance, tal vez detrás o encima de un mueble, o escondido detrás de un protector de árbol de Navidad para perros.

Pon adornos delicados en la parte superior.

Las decoraciones que se rompen fácilmente deben colocarse en lo alto para evitar que un canino salte o trepe.

Coloque las plantas vivas venenosas fuera del alcance.

Del mismo modo, si no puedes celebrar la Navidad sin acebo o muérdago, asegúrate de que estén muy por encima de la altura del perro.

Sin llamas abiertas

Parece un punto obvio, pero asegúrese de que no haya velas encendidas o cerca de su árbol de Navidad: un perro torpe podría significar un desastre.

Ocultar cables eléctricos

Los perros mastican árboles y también mastican correas; mantenga el cable de las luces navideñas fuera de la vista para evitar riesgos de incendio y oscuridad.

Guarde los regalos en otro lugar

Los regalos envueltos debajo del árbol parecen realmente mágicos, pero en lugar de acumular una pila antes, lo que sólo atraerá a tu perro al árbol, tal vez mantenlos escondidos hasta el mismo día.

Si ya estás planeando la Navidad, ¿por qué no invitas a tu perro a uno de los productos de Pooch & Mutt? cajas de regalo de navidad para perros ¿O paquetes navideños para perros? O descubre aquí qué parte de la cena de Navidad es segura para los perros. Si quieres hablar más sobre la seguridad de los perros en Navidad, ponte en contacto con nosotros.

Caja regalo de Navidad para perros en Pooch & Mutt