Pastor alemán: todo lo que necesitas saber

El pastor alemán, un perro increíblemente popular y conocido por su valentía y versatilidad, es muy conocido en todo el mundo. Su pelaje negro y fuego y sus ojos de color marrón oscuro son rápidamente reconocibles.

Este perro es conocido coloquialmente como ‘alsaciano’ y ha trabajado para la policía, el ejército y como perro de búsqueda y rescate. Inteligentes y con ganas de agradar, son trabajadores brillantes. Lamentablemente, la raza está plagada de problemas médicos y muchos pastores alemanes mayores sufrirán dolores en las articulaciones y problemas de movilidad.

Historia de la raza

Aunque el pastor alemán es una de las razas de perros más populares del mundo, sólo existe desde hace unos 150 años. Como se desprende del uso de la palabra «pastor» en su nombre, alguna vez fueron empleados por los agricultores para guiar y proteger a su ganado.

Es difícil mencionar la historia del pastor alemán sin mencionar a Max von Stephanitz. Trabajó duro para establecer la raza a partir de una selección de razas tipo pastor que encontró que poseían varias características deseables. Se produjo mucha endogamia para establecer la raza y esto probablemente sea parte de la razón de los muchos problemas de salud genética que padecen.

Apariencia general

El pastor alemán, un perro grande y musculoso, puede alcanzar una altura de 65 cm y un peso de 45 kg. Los machos tienden a ser notablemente más grandes que las hembras. Lamentablemente, existía una tendencia a criar estos perros con caderas inclinadas, lo que ha provocado muchos problemas ortopédicos. En los últimos años, ha habido un llamado a revertir esta tendencia.

Su pelaje es doble, grueso y ofrece una amplia protección contra las duras condiciones climáticas que habrían experimentado durante los inviernos alemanes en el exterior.

Temperamento

Hay una razón por la que tanta gente es leal a la raza pastor alemán. Tienen un temperamento maravilloso cuando se los entrena y socializa adecuadamente. Inteligentes, rápidos de aprender y fieles a su dueño, es un verdadero placer estar con ellos.

Si bien su inteligencia puede ser una ventaja, también es un arma de doble filo. No siempre es fácil mantener ocupado al pastor alemán y muchos se aburrirán y se frustrarán si no se les proporciona mucho para mantenerlos ocupados. Les encanta que los desafíen y que su cerebro se involucre.

Consideraciones de salud

Es la triste verdad que el pastor alemán es uno de los pedigríes menos saludables que existen. Esto a pesar de que no son una raza braquicéfala ni enana (ambos tipos son conocidos por sus problemas de salud). El pastor alemán puede sufrir una gran variedad de problemas médicos, algunos de los cuales pueden ser muy graves:

  • Displasia de cadera y codo. Es importante comprarle a un criador de buena reputación que califique la cadera y el codo en sus reproductores y que solo críe perros con puntajes aceptables. Estas condiciones ortopédicas provocarán dolor y artritis y pueden afectar drásticamente la calidad de vida de un perro, especialmente en su tercera edad. Alimentar con una dieta de apoyo conjunto, como Cuidado de las articulaciones de perros y perros callejeros es importante para aquellos con enfermedades de las articulaciones.
  • Epilepsia. Cuando un perro tiene convulsiones sin motivo aparente, se puede decir que es epiléptico. Pueden ser necesarias varias pruebas (como análisis de sangre, resonancia magnética y punciones de LCR) para confirmar el diagnóstico. La mayoría de los pastores alemanes pueden controlarse bien con medicamentos que se toman todos los días.
  • Insuficiencia pancreática exocrina. Cuando el páncreas no produce las enzimas que debería, los perros tienen dificultades para digerir los alimentos, perderán peso y desarrollarán heces blandas.
  • La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) son dos afecciones intestinales que pueden provocar diarrea crónica y retraso del crecimiento. No son fáciles de diagnosticar y los perros pueden necesitar análisis de sangre exhaustivos, exploraciones abdominales e incluso biopsias antes de llegar a un diagnóstico definitivo.
  • Hemangiosarcoma y osteosarcoma. Los cánceres de las paredes de los vasos sanguíneos (hemangiosarcoma) y de los huesos (osteosarcoma) son sólo dos de los muchos tipos de cáncer a los que esta raza está predispuesta. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico.
  • Mielopatía degenerativa. Esta es una condición que se observa casi exclusivamente en los pastores alemanes y que eventualmente conduce a la parálisis de las extremidades traseras. Si bien no sienten dolor, los perros sufrirán mientras luchan por moverse y se volverán incontinentes.
  • Dermatitis atópica. La enfermedad alérgica de la piel es una afección frustrante de tratar y puede causar picazón crónica, pérdida de pelo e infecciones de la piel. No siempre es fácil determinar el desencadenante y las consideraciones pueden incluir ciertos alimentos, ácaros del polvo doméstico, moho y polen. La mayoría de los perros se tratan con una combinación de medicamentos contra la picazón, champú medicado y antibióticos. Ofrecimiento Aceite de salmón de Pooch & Mutt puede ser útil para muchos enfermos de dermatitis atópica.

Entrenabilidad

Un perro maravilloso para adiestrar, en las manos adecuadas, el pastor alemán llegará lejos. Una combinación de lealtad hacia su dueño, un carácter respetuoso y una inteligencia poco común entre los perros, el pastor alemán sobresale en muchas disciplinas.

Requieren un enfoque firme y consistente y pueden desarrollar problemas de comportamiento sin la capacitación adecuada.

Aseo

El grueso pelaje del pastor alemán debe cepillarse cada dos días para ayudar a esparcir sus aceites naturales por todo su pelaje.

Ejercicio

Este perro activo requiere mucho ejercicio. No se contentarán con el mismo paseo aburrido todos los días y prosperarán cuando se les den muchas cosas diferentes que hacer. Deberíamos intentar realizar un mínimo de dos horas de ejercicio cada día. Mantenlo variado jugando al frisbee o a la pelota, nadando o haciendo una caminata o incluso haciendo un circuito de agilidad improvisado en tu jardín trasero.

Consideraciones de alimentación

Es importante centrarse en la salud del pastor alemán y adaptar su dieta a sus necesidades médicas. Por ejemplo, las personas con displasia de cadera se beneficiarán enormemente de una dieta que contenga suplementos para las articulaciones y que tenga como objetivo mantenerlas en forma. Suplementos que contienen glucosamina, condroitina y colágeno (como Mobile Bones) son una opción sensata para la mayoría.

Encontrarás una práctica calculadora de alimentación en cada página de producto aquí en Pooch & Mutt para ayudarte a identificar cuántas de nuestras recetas saludables son adecuadas para la edad, el tamaño y el peso de tu perro.