Con sus orejas caídas y ojos conmovedores, estos hermosos perros son los favoritos de muchos. Son excelentes perros de caza con buena resistencia y entusiasmo por la vida. Los perros de aguas disfrutan estar cerca de sus dueños y algunos pueden volverse pegajosos, especialmente si no están bien socializados cuando son jóvenes.
Los Springer Spaniels se han ganado la mala reputación de ser un poco «locos». A decir verdad, pueden comportarse mal cuando no se les proporciona suficiente estimulación mental o física. Por lo tanto, los propietarios deben asegurarse de comprometerse a brindarles la atención que desean.
Historia de la raza
Se cree que los primeros Springers se originaron a principios del siglo XIX y la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club en 1902. Un cazador versátil, el Springer puede trabajar tanto en tierra como en agua. Se utilizan para ahuyentar a las presas y también para recuperarlas.
Los Springer Spaniels tienen un excelente sentido del olfato y pueden ser altamente entrenados por personas con experiencia, lo que significa que pueden sobresalir en una variedad de tareas. Debido a esto, también se utilizan como perros rastreadores en lugares como aeropuertos y algunos incluso se han utilizado para detectar cáncer y otras enfermedades. Estos perros también pueden desenvolverse bien en actividades caninas como el agility y la exhibición; ¡Qué personaje tan versátil!
Apariencia general
Clásicamente atractivo, el Springer Spaniel es conocido por su pelaje ondulado y fluido y sus orejas largas y gruesas. Tienen ojos oscuros y un hocico de buen tamaño. Una raza de tamaño mediano, los adultos pesan entre 16 kg y 24 kg y suelen medir entre 43 cm y 50 cm hasta el hombro.
El Springer Spaniel tiene una doble capa que ofrece protección cuando caza en los elementos. Los colores del pelaje incluyen blanco y negro, marrón y blanco y hígado y blanco.
Temperamento
Este no es un perro al que le guste tomárselo con calma. Los Springers están llenos de frijoles y siempre hacen travesuras. Les gusta mantenerse en forma, resolver acertijos, socializar y explorar nuevos lugares. Estos perros confiados son más felices cuando están rodeados de gente y no les gusta que los dejen en su propia compañía por mucho tiempo. Debido a esto, la ansiedad por separación puede ser un problema para algunas personas.
Al igual que con otros Spaniels, es una tontería pensar que estos perros se entretendrán tranquilamente. Necesitan estimulación y diversión. Sin esto, rápidamente se volverán destructivos y pueden desarrollar graves problemas de comportamiento.
Si bien en el fondo se trata de un perro «de campo», puede adaptarse bien a la vida urbana siempre que se mantenga ocupado. Es imprescindible un jardín bien vallado.
Consideraciones de salud
La mayoría de los pedigrí tendrán una lista de condiciones que padecen con más frecuencia que el perro promedio. El Springer Spaniel no es una excepción. Si bien la mayoría disfruta de buena salud, debemos ser conscientes de los siguientes problemas de salud dentro de la raza:
Displasia de cadera y codo:
Estas condiciones ortopédicas pueden ocurrir debido a los genes, el medio ambiente, la dieta y el ejercicio de un perro. Los signos pueden aparecer en el primer año de vida y pueden incluir cojera y desgana para hacer ejercicio. Si bien la displasia de cadera generalmente se puede diagnosticar mediante radiografías, es posible que se necesite una tomografía computarizada para detectar los signos más sutiles de displasia de codo.
Otitis externa (infecciones de oído):
Para varios perros de aguas, las infecciones de oído pueden afectarlos durante toda su vida. Algunos son propensos a sufrir infecciones crónicas de oído que les cuesta superar. Pueden desarrollar infecciones con bacterias desagradables como Pseudomonas. En algunos casos, las infecciones de oído están relacionadas con alergias cutáneas. Para reducir la frecuencia de las infecciones de oído debemos intentar mantener los oídos lo más secos posible. Después de bañarse o nadar, seque bien los canales con un algodón. También puede ser útil limpiar la oreja del perro cada dos semanas.
Enfermedades de los ojos:
Hay una serie de problemas oculares que pueden afectar al Springer Spaniel, incluida la atrofia progresiva de la retina (una ceguera genética progresiva), el glaucoma (un aumento de la presión en el ojo) y el entropión (párpados que se vuelven hacia adentro).
Entrenabilidad
Inteligente, ansioso por aprender y motivado por la comida, puede ser un placer entrenar al Springer Spaniel. Suelen sobresalir en una variedad de tareas, especialmente cuando se trata de olfatear y oler. Como este perro puede ser sensible, evite las críticas duras si se equivoca en algo. En lugar de eso, cante sus alabanzas cuando hagan algo bien. Les encanta que los elogien y estarán ansiosos por obtener la mayor aprobación posible.
Aseo
Los propietarios deben prestar mucha atención a las orejas gruesas y pesadas de su Springer Spaniel. Los oídos deben revisarse todos los días para asegurarse de que estén sanos. Cualquier signo de enrojecimiento del canal, olor, exceso de cera o malestar justificaría una visita al veterinario. La mayoría de los perros necesitarán que les quiten la cera con un limpiador de oídos cada 1 o 2 semanas.
Su pelaje debe cepillarse al menos 3 veces por semana y los propietarios deben centrarse en las zonas donde su pelaje es más grueso. Esto incluye sus orejas, cuello, cola y patas. Estas manchas se benefician de un buen peinado para evitar que se formen esteras.
Ejercicio
Los Springer Spaniels fueron criados para cazar y permanecer en movimiento durante horas y horas. Necesitan al menos 60 minutos de ejercicio sólido cada día. Se les debe dar la oportunidad de olfatear sus paseos y explorar nuevas rutas cuando sea posible. La mayoría de los perros disfrutan nadando, especialmente cuando el clima es cálido.
Si no le damos a nuestro Springer suficiente ejercicio, probablemente se sentirá frustrado y su energía reprimida será demasiado para él. Los posibles resultados son ladridos excesivos, lloriqueos, perseguir la cola y masticar muebles. Estos perros están frustrados e infelices. ¡Nos están diciendo que debemos trabajar más duro para mantenerlos ocupados!
Consideraciones de alimentación
Evite la obesidad midiendo el tamaño de las porciones y no exagerándose con las golosinas. La proteína debe ser el ingrediente principal para ayudar en el desarrollo y reparación de los músculos. Los perros de aguas necesitan muchos ácidos grasos que mantendrán su pelaje suave y brillante. Busque una dieta enriquecida en glucosamina y condroitina, que deberían ayudar a proteger sus cartílagos y articulaciones. Alimentos como el superalimento completo para adultos son un buen comienzo,
Encontrarás una práctica calculadora de alimentación en cada página de producto aquí en Pooch & Mutt para ayudarte a identificar qué cantidad de nuestras recetas saludables son adecuadas para la edad, el tamaño y el peso de tu perro.