Los perros son conocidos por muchas cosas; saltando para saludarte, atacando frenéticamente un juguete arrojado, sacando la lengua por la ventana abierta de un auto… y en la mayoría de los casos, comiendo cualquier cosa que encuentren en sus hocicos.
Sin embargo, ¿qué pasa si su perro ha perdido el apetito o simplemente no quiere comer su comida habitual? ¿Es eso motivo de preocupación? La respuesta corta es «tal vez», ya que hay muchas razones por las que su perro podría estar haciendo caso omiso durante la cena.
Lea nuestra guía completa para niños quisquillosos con la comida para evaluar por qué su perro podría no comer y hacer que vuelva a limpiar el plato como de costumbre.
¿Por qué mi perro no come su comida para perros?
Si su perro normalmente podría pasar por una aspiradora canina, puede ser preocupante ver que deja comida a la hora de comer. Sin embargo, la causa de esto podría ser muy simple.
Médico
Lo primero que debes considerar es si tu perro sufre algún problema de salud y si podría justificar una visita al veterinario. La causa del desaire de la comida podría ser tan simple como un malestar estomacal o podría ser una señal de algo más grave.
- Malestar estomacal – Si tu perro además tiene heces líquidas y/o vomita, podría estar sufriendo una intoxicación alimentaria.
- Problemas dentales – El dolor de encías, una úlcera, caries o una lesión en la boca podrían dificultar que su perro coma.
- Vacunas – Si su perro acaba de ser vacunado, es posible que se sienta mal.
- Infección u obstrucción intestinal. – Un problema interno podría estar causando dolor a tu perro y suprimiendo su apetito.
- Pancreatitis, enfermedad hepática o renal. – La falta de apetito podría ser un signo de afecciones más graves como estas.
- Cáncer – Si su perro se niega a comer durante más de un par de días, podría ser un signo temprano de cáncer o tumor.
conductual
Los perros son criaturas ansiosas, e incluso el perro más tranquilo y plácido puede sufrir estrés estomacal si su entorno ha cambiado. Su perro puede dejar de comer como reacción conductual a escenarios como:
- Una mudanza de casa – Si acabas de mudarte, es posible que tu perro esté mostrando su malestar al no comer al principio.
- Viajar – Llevar a su perro a un lugar desconocido es otro factor desencadenante de estrés que puede provocar problemas para comer.
- Visitas u otros perros en la casa – Una multitud que distraiga o gente nueva podría alterar la rutina alimentaria de su perro.
- Un ambiente estresante (discusiones, niños ruidosos, etc.) – Los perros pueden captar las emociones humanas. Si han sucedido muchas cosas, esto podría suprimir su hambre por un tiempo.
- Fuegos artificiales o tormentas – Los eventos ruidosos, como los fuegos artificiales, son muy estresantes para las mascotas y pueden hacer que tu perro deje de comer.
- Propietario no presente – Si ha tenido que dejar a su perro en presencia de extraños, es posible que no se sienta seguro para comer como de costumbre.
Cuándo preocuparte porque tu perro no come
Si parece que no puede identificar una razón por la cual su perro no come; no comen nada, ni siquiera golosinas o comida casera, y dejan su comida por más de un día, este es el momento de estar atentos por si pasa algo más grave. Lleva a tu perro al veterinario para que lo revise. El veterinario hará preguntas sobre las actividades recientes de su perro y podrá examinarlo para detectar ciertos síntomas.
El perro no come su comida pero sí golosinas.
Quizás menos preocupante, pero aún así es un problema que debe corregirse, es cuando su perro está feliz de comer golosinas o refrigerios específicos pero no come comidas regulares. Lo creas o no, esto tiene un término… Anorexia parcial – y no tiene exactamente el mismo significado que en los humanos.
La anorexia parcial en perros se produce cuando un perro solo está feliz de comer ciertos alimentos y, por lo tanto, no obtiene la nutrición que normalmente recibiría con una dieta regular y equilibrada. A menudo puede deberse a que el perro come demasiadas golosinas (tal vez porque todos los miembros de la familia le dan una golosina a escondidas durante el día) y, con el tiempo, se vuelven lo suficientemente inteligentes como para rechazar toda la comida a la alternativa.
¿Estoy sobrealimentando a mi perro/cachorro?
Si lo anterior te suena familiar, podría valer la pena analizar si estás sobrealimentando a tu perro o cachorro con demasiadas sobras, snacks y golosinas. Pregúntese lo siguiente:
- ¿Sucumbo a menudo a que mi perro me pida comida humana?
- ¿Cuántos miembros de la familia alimentan al perro?
- ¿Hay golosinas disponibles con demasiada facilidad (es decir, utiliza una golosina para apaciguar todos los comportamientos de su perro?)
- ¿Mi perro tiene una rutina de alimentación laxa o irregular?
Si se da cuenta de que su perro es quisquilloso con la comida debido a hábitos alimentarios desorganizados, podría valer la pena volver a lo básico sobre las rutinas de alimentación de su perro. Si es un cachorro, asegúrese de consultar una guía de alimentación para cachorros.
Cómo animar a tu perro a que vuelva a comer comida para perros
¡No todo está perdido si tu perro se ha vuelto un perro quisquilloso! Siga los pasos a continuación y continúe con ellos hasta que su perro tenga una rutina regular y esté deseando volver a comer.
- ¡Reduzca el consumo de golosinas! – El paso más importante y eficaz es eliminar toda la comida extra que el perro come entre comidas. Así que convoca una reunión familiar para detener esos múltiples flujos de golosinas en la fuente y acepta dejar de esconder también las sobras de la mesa. Cuando su perro no esté recibiendo comida en otro lugar, esperará con ansias las comidas principales, a lo grande.
- Haz que las comidas sean más divertidas – Simplemente comer de un tazón puede ser aburrido, así que tal vez use un juguete para perros a la hora de comer que dispense galletas para perros a medida que lo mueven.
- Haz que los alimentos secos sean más sabrosos – Cambie su comida seca habitual por algo más sabroso o agregue un poco de agua tibia a las galletas para aumentar la humedad y mejorar la textura.
- Cambie su comida habitual para perros. Tal vez su perro esté aburrido de su comida, y la respuesta es un alimento seco para perros más nutritivo y sabroso. De lo contrario, podrías intentar cambiar lentamente su comida de comida seca a húmeda.
- Cambiar el ambiente de alimentación – Simplemente colocar el plato del perro en otro lugar podría ser suficiente. Además, a algunos perros no les gusta la superficie reflectante de un recipiente de acero, por lo que un recipiente de comida de plástico (no tóxico) podría ser una opción preferible.
- Siga una rutina de alimentación regular: A los perros les encanta la rutina y realmente no se aburren de comer el mismo alimento todos los días. Significa que saben qué esperar y sus estómagos también se lo agradecerán.
- Elogiar sus esfuerzos – Ignora a tu perro cuando te ruegue, pero elógialo cuando coma su comida habitual. El refuerzo positivo, en lugar de las golosinas para perros, debe ser el objetivo a la hora de conseguir que su perro vuelva a comer de forma saludable.
Comida para perros quisquillosos y quisquillosos con la comida
Para los perros quisquillosos o quisquillosos con la comida, es una buena idea elegir alimentos que sean más sabrosos y nutritivos para ellos que los alimentos comerciales para perros. A comida rica en proteínas para perrospor ejemplo, debería animar a su perro a comer y al mismo tiempo proporcionarle nutrientes esenciales para mantenerlo sano y funcionando de adentro hacia afuera.
Si deseas conversar más sobre cómo alimentar a un perro quisquilloso, ponte en contacto con nosotros. O pruebe la gama de Pooch & Mutt Alimentos para perros hipoalergénicos y sin cereales. y golosinas saludables para perros – repleto de sabrosas proteínas enteras, vitaminas, minerales y suplementos nutricionales.