Nos encanta ver a nuestros perros sonriendo ampliamente, con la boca abierta… pero el mal aliento de un perro puede afectar mucho cuando estás atrapado en la línea de fuego. Los perros no son precisamente conocidos por tener un aliento que huele a frutas de verano, pero no debería ser tan malo como para hacerte estremecer; de hecho, debería oler bastante neutro. Si no es así, podría haber un problema subyacente.
Si últimamente te cuesta un poco mirar con cariño la cara de tu perro, sigue leyendo para saber por qué el aliento de tu perro huele tan mal y los pasos que puedes seguir para remediarlo.
¿Por qué huele mal el aliento de mi perro?
El aliento de tu perro no huele bien, ¿cuál podría ser el problema? Hay muchas razones potenciales por las que la boca de su perro se ha convertido en una zona prohibida, como se enumeran a continuación. Lo importante a tener en cuenta es si se trata de un problema temporal o continuo, y si se presentan otros síntomas junto con él.
- han comido algo maloliente Estamos seguros de que ya habrás notado que los perros comen casi cualquier cosa, desde peces hasta pájaros muertos y cualquier cosa que un zorro haya dejado en un campo fangoso. Si su aliento tiene un olor erróneo que no dura, es posible que haya comido algo desagradable.
- Hay algo atrapado en sus dientes. Si puede, busque carne o huesos atascados en los dientes de su perro; en un par de días, comenzarán a oler mal, sin mencionar que les causarán molestias.
- Enfermedad de las encías/enfermedad periodontal La enfermedad periodontal es causada y empeora por una mala higiene bucal; Las bacterias periodontales crecen en la boca y con el tiempo pueden provocar caries, infecciones, erosión de las encías y la mandíbula y pérdida de dientes. Esto suena grave, pero en realidad es extremadamente común: el 80% de los perros tendrán enfermedad periodontal cuando lleguen a los tres años, incluso sin mostrar ningún signo, pero eso no significa que deba ignorarse.
Cuando los síntomas se manifiestan, significa que la afección se encuentra en etapas avanzadas. Incluyen saliva con sangre o exceso, dientes dorados o amarillentos, encías inflamadas o rojas y mal aliento.
- Enfermedades ocultas El mal aliento puede ser una señal de que algo no está sucediendo del todo bien en el cuerpo de su perro. Enfermedades como la diabetes, las enfermedades renales y hepáticas pueden tener como síntoma el mal aliento, generalmente junto con otros indicadores como vómitos, diarrea, pérdida de apetito y que su perro no actúe como siempre.
- Un tumor en la boca Con suerte, es un escenario poco común, pero es probable que un tumor o una infección en algún lugar de la boca de su perro no huela del todo bien. Lleve a su perro al veterinario inmediatamente si nota esto o si muestra otros signos de malestar.
- Bacterias intestinales desequilibradas Al igual que el de un ser humano, el microbioma intestinal de un perro funciona mejor cuando se equilibra con la cantidad justa de bacterias «amigables». Una dieta que no nutre a su perro o que está repleta de alimentos grasos o azucarados, aditivos o ingredientes de relleno podría alterar el delicado microbioma intestinal de su perro, y su aliento rancio ciertamente lo delatará.
- Su raza es propensa al mal aliento. Lamentablemente, muchos perros son susceptibles a problemas bucales, en algunos casos debido al tamaño o la forma de su boca y hocico. Los perros más pequeños y los perros mayores en particular tienen más probabilidades de sufrir un aliento de perro poco fresco.
- Higiene bucal inadecuada Si su perro no tiene nada parecido a un cepillo de dientes o palo dental para perros alguna vez pasa sus apestosas chuletas, el mal aliento podría ser una señal de advertencia de que su higiene bucal necesita atención. Como se mencionó anteriormente, no limpiar los dientes de su perro puede empeorar los síntomas de la enfermedad periodontal.
¿El mal aliento en los perros es un signo de enfermedad?
Puede serlo, pero también podría ser cualquiera de los factores cotidianos enumerados anteriormente. Para asegurarse de que no sucede nada debajo de la superficie, intente abordar el aliento pestilente de su perro en casa antes de asumir lo peor. Sin embargo, si el mal aliento de su perro es un problema continuo o si muestra otros síntomas como heces poco fiables, vómitos, falta de comida o una sensación general de malestar, llévelo al veterinario. Pueden hacerle a su perro un chequeo exhaustivo para descartar algo más grave.
Cómo deshacerse del mal aliento del perro
Si los aromas poco frescos que salen de la boca de tu perro son difíciles de soportar, ¡no sufras solo! Aquí hay algunos pasos sencillos para mejorar su aparente halitosis:
Cepillarse los dientes regularmente
Cepillar manualmente los dientes y las encías de su perro con un cepillo de dientes y pasta de dientes para perros es la solución óptima para una excelente salud bucal. Sin embargo, puede ser una verdadera palabrería lograr que su perro se quede quieto mientras le limpian los dientes, por lo que es importante acostumbrarlo al hábito desde que es cachorro. Si es un poco tarde para eso, intenta una sesión de cepillado de dientes suavemente, incluso si solo logras unos segundos a la vez. Es posible que su veterinario o peluquero pueda darle algunos consejos al respecto.
Darle a tu perro algo para masticar
Masticar mantiene a su perro ocupado pero también ayuda a descomponer la placa de sus dientes. Tener muchos juguetes para masticar, algunas golosinas masticables o palitos dentales saludables para perros son ideales para esto. Los palitos dentales que contienen ingredientes refrescantes para la boca, como menta o espirulina, le darán a usted y a su perro algo más por lo que sonreír.
Revisa los dientes de tu perro
Aproximadamente cada semana, echa un vistazo a la boca de tu perro y revisa suavemente sus dientes y encías con un dedo limpio. Si hay encías retraídas, enrojecimiento, hinchazón o sangrado, probablemente sea el momento de programar una cita con el dentista.
visita al dentista
Un dentista o veterinario canino tendrá los mejores consejos sobre los problemas de salud bucal específicos de su perro y podrá proporcionarle cualquier medicamento o tratamiento que quizás no haya podido obtener por su cuenta. Reserva controles periódicos para que la salud bucal de tu perro esté siempre al día.
Piensa en su dieta
Dentro del cuerpo de un perro tienen lugar todo tipo de procesos, muchos de los cuales son malolientes. Si su perro tiene alergia alimentaria o no responde muy bien a los alimentos que ingiere, esto podría manifestarse como mal aliento. Alimentarlos con una dieta completa llena de ingredientes integrales, proteínas magras, verduras y frutas, así como suplementos saludables como los probióticos, mejorará las condiciones de su intestino y, con suerte, hará que sus sesiones de jadeo cercanas sean una experiencia mucho más placentera.
¿Listo para empezar a trabajar en los dientes de su perro? Nuestra sabrosa gama de golosinas dentales saludables para perros ayudará a mantener limpios los dientes y las encías de su perro, ¡y su aliento fresco! Para hablar más sobre el cuidado bucal de su perro, no dude en ponerse en contacto con nosotros.