Superalimento para súper perros

Como ocurre con los humanos, el cerebro y el cuerpo de nuestros caninos están estrechamente entrelazados. Rara vez es posible que uno esté sano mientras el otro no lo esté. Más recientemente, en medicina veterinaria, nos estamos centrando en el bienestar mental de una mascota en lugar de solo en su salud física, a medida que crece nuestra comprensión de cómo ambos están estrechamente relacionados.

Todos sabemos que lo que comemos puede afectar nuestro estado de ánimo y nuestra salud a largo plazo. Por supuesto, lo mismo ocurre con los perros. Alimentar a su mascota con una de nuestras dietas de superalimentos puede ser de gran ayuda para mantener su mente y su cuerpo en buena forma.

¿Qué es un superalimento?

«Superalimento» es un término que se ha acuñado relativamente recientemente y puede utilizarse para describir una variedad de alimentos que ofrecen múltiples beneficios y que, en general, se consideran saludables. Cuando hablamos de un «superalimento», nos referimos a uno que es nutricionalmente denso y ofrece una variedad de beneficios.

¿Qué superalimentos recomendarías para mi perro?

Echemos un vistazo a algunos de nuestros ingredientes favoritos aquí en Pooch & Mutt:

Espinaca.

Naturalmente repletas de vitaminas A, C y E, ¡las espinacas son como un multivitamínico de hojas! También es rico en hierro y calcio y puede reducir la inflamación de forma natural. Si bien no deberíamos creer todo lo que vemos en los dibujos animados, parece que Popeye tenía razón cuando dijo:

«Soy fuerte hasta el final, porque me come espinaca¡Soy Popeye el marinero!»

Arándanos.

Los arándanos son especialmente beneficiosos para la salud del tracto urinario y, a menudo, se recomiendan para quienes padecen infecciones urinarias crónicas y cistitis. Las investigaciones también han demostrado que pueden reforzar el sistema inmunológico y prevenir infecciones. Estas dulces bayas rojas están repletas de antioxidantes y tienen un gran impacto teniendo en cuenta su pequeño tamaño.

Algas marinas.

Si bien las algas marinas pueden parecer malas hierbas empapadas, son sabrosas y están repletas de nutrientes saludables. Los ácidos grasos omega 3 y 6 protegen las articulaciones y también pueden ayudar a proteger el corazón al reducir la inflamación y prevenir ritmos cardíacos anormales (1).

Granada.

Repletas de vitamina C, potasio y ácido fólico, estas frutas exóticas son deliciosas y buenas para tu perro. La vitamina C es un antioxidante vital que puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo a medida que los perros envejecen (2). Se sabe que los abundantes polifenoles contenidos en las granadas son beneficiosos para quienes padecen enfermedades neurodegenerativas.

Batata.

¿Sabías que si bien la papa no cuenta como una de tus cinco comidas al día, la batata sí? Esto se debe a que es rico en nutrientes y rico en vitaminas y minerales, además de fibra, para ayudar a mantener a su perro en forma regular. Los carbohidratos de liberación lenta proporcionan energía que durará todo el día.

¿Puede la dieta afectar el estado de ánimo?

Si bien esto es difícil de cuantificar, especialmente en las mascotas, estudios recientes en humanos indican que la dieta está fuertemente relacionada con el estado de ánimo. De hecho, investigadores del Reino Unido establecieron que una dieta saludable está directamente relacionada con menos depresión y estrés (3). Tiene sentido que un cuerpo y un cerebro alimentados adecuadamente funcionen mejor. Del mismo modo, cuidar la salud general de su perro generalmente conducirá a una mejor calidad de vida.

¿De qué otra manera puedo asegurarme de que mi perro esté contento?

Todos queremos que nuestras queridas mascotas sean felices y realizadas. La dieta es sólo un aspecto que afectará cómo se sienten. Otras áreas en las que centrarse incluirán:

Ejercicio.

Un perro que está acostado por la noche puede relajarse y descansar mejor. Intenta proporcionarle a tu perro todo el ejercicio que necesita a diario.

Estimulación mental.

El ejercicio por sí solo no es suficiente para la mayoría, a quienes les gusta que les hagan cosquillas en la mente. Los rompecabezas y los juguetes interactivos, así como las carreras de obstáculos, son una forma divertida de mantener a tu cachorro feliz y comprometido.

Alabanzas y recompensas.

A todos nos gusta que nos complementen cuando nos va bien. Recuérdale a tu amigo peludo cuando estés contento con su comportamiento y observa cómo mueve la cola.

Manteniéndolo fresco.

Al igual que nosotros, tu perro puede aburrirse con la misma rutina. Intente rotar sus juguetes y llévelos a nuevas y emocionantes rutas para caminar.

Hacer que la hora de comer sea divertida. Cosas como los rompecabezas de comida pueden ayudar a darle vida a las cosas. Explota algunas de nuestras nuevas delicias (como nuestra Delicias carnosas probióticas calmantes de pavo y cáñamo) dentro de una bola de alimentación o escóndelas por la casa y el jardín para jugar un divertido juego de «encontrar la golosina».

Referencias

1) Hombre libre LM. Efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 en las enfermedades cardiovasculares. Revista de práctica de pequeños animales 2010; 51: 462-470

2) Recomendaciones de vitaminas AKC

3) Alimentación y salud mental: relación entre la alimentación y el estrés percibido y los síntomas depresivos entre estudiantes universitarios del Reino Unido. Walid El Ansari, Adetunji, Oskrochi.